Ramón sijé. compañero de miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Antonio Escudero Esquer

RAMÓN SIJÉ. COMPAÑERO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

A mi buen amigo y compañero
Don Pedro Cartagena Bueno,
Ex Alcalde de Orihuela,
que quiso saber la relación
personalde Ramón Sijé
con Miguel Hernández y
que cumplió con toda dignidad
su cargo, y con toda honestidad
personal en todo momento y lugar.


En Orihuela, su pueblo y el de Miguel Hernández,conocido como Pepito Marín, nació Ramón Sijé (seudónimo que utilizó en sus ensayos filosóficos, políticos y religiosos).
Fue un hombre singular que no tuvo más inclinaciones que la lectura. Profundopensador y con poderosa capacidad intelectual, tuvo una memoria prodigiosa, siendo los rasgos más característicos para su identificación física: pequeño de estatura, enclenque, enjuto, descuidado en suvestir, frente despejada y cráneo dolicéfalo. Con gran carga de humanidad, con inquietud por los desequilibrios sociales y por las irritantes diferencias sociales; sencillo en su conducta nunca presumióde su talento. Se distinguió como el mejor alumno en el colegio de Santo Domingo. Sus escritos tuvieron siempre una adhesión a las doctrinas filosóficas y religiosas. Fue un cristiano ferviente.

Leconocí personalmente por mi amistad con su hermano Justino cuando los compañeros de éste y yo visitábamos su casa en al calle Mayor de Orihuela. Justino también utilizó un seudónimo en sus escritosliterarios, el de Gabriel Sijé. Su convencido catolicismo en presencia de un enfrentamiento entre los españoles debido a la intransigencia política así como a la falta de cultura llevó a sus escritosel convencimiento de que la única ley que debía sistematizar la convivencia era la ley de Dios.
En su plena juventud, triunfó la Segunda República Española y fue testigo excepcional de las tensiones ydiscrepancias que agitaron a España en el siglo XX. Las sufrió espiritualmente y las manifestó a sus amigos íntimos con tristeza siempre, dando lugar a tener el presagio de una guerra civil en...
tracking img