Rama Judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA JUDICIAL

Corresponde a la rama judicial la administración de justicia la cual debe cumplir dirimiendo los conflictos surgidos entre los particulares entre sí, entre las entidades públicas yentre éstas y los particulares, dando soluciones que estén ajustadas a la Constitución y a la ley, siempre en busca de un verdadero equilibrio entre el espíritu de las leyes y la justicia que debeimperar en la solución de los conflictos.
JURISDICCIÓN ORDINARIA  
Es la jurisdicción principal, conocida también como fuero común. Tiene sus propios principios y características, previstos por laConstitución y por su Ley Orgánica. Siendo ejercida con exclusividad por el Poder Judicial.
Los principios que más identifican a esta jurisdicción, son los de unidad y exclusividad y el de independencia.Los cuales están expresamente reconocidos en el artículo 139 de la Constitución en sus incisos  1 y 2.; Precisamente por mandato de la Constitución, no existe ni puede establecerse jurisdicción algunaindependiente o separada del Poder Judicial con excepción de la militar y la arbitral. No están permitidos procesos judiciales por comisión o delegación.

JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO
La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios administrativos originados en la actividad de las entidades públicas y de las personasprivadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Esta jurisdicción se ejerce por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos.JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional es el órgano máximo de esta Jurisdicción, creada por la Constitución de 1991. Los Jueces y Corporaciones de las Jurisdicciones Ordinaria y delo Contencioso Administrativo también ejercen la Jurisdicción Constitucional, en virtud de la competencia asignada por el artículo 86 de la Constitución Política para conocer de las acciones de...
tracking img