Rama legislativa de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA LEGISLATIVA
El Congreso de la República de Colombia cumple con varias funciones; en primer lugar, una función constituyente para reformar la Constitución Política mediante ActosLegislativos. En segundo lugar, una función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.
Cumple también con una función deControl Político, para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción decensura y la moción de observación pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.
Tiene una función judicial, para juzgar excepcionalmente a los funcionarios delEstado por responsabilidad política.
Una función Electoral, para elegir Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la SalaJurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta.
Tiene también, una Función Administrativa,para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes. Una función de Control Público, para emplazar a cualquier persona, natural ojurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
Estructura
El Congreso de Colombia tiene unacomposición bicameral; está formado por el Senado, con 102 miembros elegidos por circunscripción nacional para un termino de 4 años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripciónnacional por comunidades indígenas; y la Cámara de Representantes, formada por 161 miembros elegidos por 4 años, dos representantes por cada circunscripción nacional y uno más por cada
tracking img