La rama legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rama Ejecutiva
INTRODUCCIÓN
Nuestro régimen político presidencialista en cuanto al Presidente de la República, como cabeza del Ejecutivo, gravita la dirección del Estado en forma general. Es decirbajo su responsabilidad se centra los actos, hechos políticos, operaciones administrativas y los contratos para la realización material de los fines generales del Estado.

En sentido estricto,Gobierno es solo una de las ramas del poder público, que entre nosotros es la ejecutiva. Está definido que el Gobierno lo constituye el Presidente de la República, los Ministros de los despachos y losDirectores de los Departamentos Administrativos.

Así mismo el Presidente de la República, es suprema autoridad administrativa, jefe de Gobierno y jefe de Estado. Esta dualidad corresponde a losregímenes presidenciales como el nuestro. Para dar cumplimiento al mandato constitucional según el cual Colombia está organizada como República Unitaria que promueve la descentralización y autonomía de susregiones, la Rama Ejecutiva se divide en dos Niveles: el Nacional, cuyo propósito es mantener la unidad nacional, que se divide a su vez en sector central y sector descentralizado y el NivelTerritorial, integrado a su vez por el sector central y el descentralizado.
En el ámbito central hacen parte de la rama ejecutiva: la Presidencia de la República, los Ministerios, los DepartamentosAdministrativos, las Superintendencias, los Establecimientos Públicos y las Empresas Comerciales Industriales del Estado. A nivel seccional y local forman parte de esta rama las Gobernaciones y Alcaldías. (Art.115 C.N)

.

RAMA EJECUTIVA
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y losdirectores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de...
tracking img