Ramas De La Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9198 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología

Nombre: Antonio de Jesús Alba Melchor.


Grado y grupo: 3° “E”


Semestre: 5°

Contenido:
• Principales trisonomias y monosomias en el ser humano
• Logros y limitaciones del proyecto genoma
• Aplicación de la biotecnología en industria, agricultura, ganadería y medicina





BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGRÍCOLA:
• En los campos de la biología molecular, fisiologíavegetal y bioquímica, habría que apoyar los esfuerzos en las áreas de desarrollo y reproducción de plantas; genes de resistencia a enfermedades; genes que controlan la tolerancia a estrés abiótico; ingeniería metabólica; bioinformática; genómica funcional; desarrollo de sistemas de transformación de plantas de interés social, económico o industrial en México; uso de plantas como biorreactores eimplementación y uso de marcadores moleculares en programas tradicionales de mejoramiento.
• Apoyar la consolidación del recién creado Centro Nacional de Genómica Vegetal.
• En el campo de la biotecnología agroecológica, las áreas estratégicas a apoyar serían: sistematización de la diversidad agrícola por medio de marcadores moleculares; conservación y aprovechamiento de la diversidad de recursosgenéticos agropecuarios y forestales a través de la biotecnología moderna; bioseguridad; monitoreo de productos novedosos y análisis de impacto en el agro ecosistema; ecología y evolución molecular.

BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR SALUD:
• Desarrollo de vacunas. Esta área se podría ver beneficiada de manera casi inmediata con la creación, por ejemplo, de un centro virtual para el desarrollo yevaluación de vacunas que coordine el esfuerzo de los grupos que realizan actualmente investigación en este campo.
• Producción de medicamentos genéricos (fármacos y proteínas terapéuticas) que permitan cubrir las principales causas de demanda médica y social, y disminuir nuestra grave dependencia del exterior. En este sentido es importante señalar que el nivel de desarrollo de la tecnología einvestigación en México deja ver que es también viable la innovación en el área de proteínas terapéuticas, entre otras razones, en base al aprovechamiento inteligente de la biodiversidad mexicana.
• Caracterización de los alelos asociados a enfermedades genéticas en la población nacional. Esto, debiera apoyarse en el contexto de centros de investigación y servicio, tales como el recién creado Institutode Medicina Genómica de la Secretaría de Salud.

BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD:
• En el área de agua. Profundizar en el conocimiento de los procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales, para optimizar su diseño y operación; desarrollar biosensores optimizados para mejorar el control de procesos biotecnológicos y seguimiento de la calidad de agua en drenajesy cuerpos de agua; desarrollar procesos especializados, con base en microorganismos modificados genéticamente, para el tratamiento, en las fuentes de contaminantes xenobióticos problemáticos, antes de mezclarlos con otras corrientes; desarrollar métodos modernos para detectar microorganismos patógenos en aguas tratadas; uso de la biodiversidad para aislar y aplicar microorganismos capaces dedegradar contaminantes específicos, acelerando las cinéticas de los procesos y trabajando en condiciones extremas; desarrollar y adaptar tecnología biológica que asegure alcanzar los requerimientos de tratamiento que marca la normatividad mexicana.
• En el área de biodiversidad. Descubrimiento y caracterización de nuevas especies, especialmente de microorganismos, hongos y especies “incospicuas”, queconstituyen la frontera actual del conocimiento de las especies en el planeta; desarrollar y optimizar métodos para el marcaje y el monitoreo de ejemplares, especialmente de acuerdo a los requerimientos del comercio internacional y a los emergentes “mercados verdes”, que requieren de certificaciones de origen; conservación de la biodiversidad, especialmente en lo que se refiere a diagnósticos...
tracking img