Ramas De La Psicolog A

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN











INTRODUCCIÓN


La psicología empieza en el siglo IV a. C. con Aristóteles (384-322 a.C.). Sin embargo, Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva)
La psicología es la disciplina que investiga los procesosmentales, tanto de animales como de personas. La palabra Psicología proviene del griego: Psico(es la actividad mental) y logía (Es el estudio). La disciplina de Psicología analiza las dimensiones de los mencionados procesos: afectiva, cognitiva y conductual.
Dentro de la Psicología existen varias ramas como la psicología teórica o pura y la psicología aplicada.
La psicología pura esla rama de la psicología que contribuye a desarrollar la teoría psicológica y lo hace elaborando principios, conceptos, leyes y teorías y la Psicología aplicada es la que estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana. Dentro de estas Psicologías también hay más ramas y ése es el tema que nos ocupa en el presente escrito.






RAMAS DE LAPSICOLOGÍA

1. PSICOLOGÍA BÁSICA: SE REFIERE A LA TEORÍA PSICOLÓGICA SOBRE LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES.
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL:
(Base de la cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en laexperiencia y experimentación.

LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA:

La psicología fisiológica o psicofisiológica (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.

Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta sonimprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.

La psicofisiológica utiliza dos líneas de investigación:

A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.

B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestacionespsicológica

PSICOLOGÍA COMPARADA O PSICOLOGÍA ANIMAL 

Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posibleextraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales.

Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades,las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:
 
Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro quesufren durante la vejez.

Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicolog a del aprendizaje es una rama de la psicolog a
  • Psicolog a General y sus Ramas
  • Psicolog a y sus ramas
  • Ramas psicologico
  • RAMAS DE LA PSICOLOG A 1
  • Principales ramas psicologicas
  • RAMAS DE LA PSICOLOG A Exponer
  • La Psicolog A Social Es Una De Las 4 Ramas Fundamentales De La Psicolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS