Ramas De Las Ciencias Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas de las Ciencias Ambientales

Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.Existen varias ramas de las ciencias ambientales; a saber:
A. Química
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
Una de las ramas de la química es la química ambiental, denominada también química medioambiental, es la aplicación de la química alestudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona. También la química medioambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolucióne interacciones que tienen lugar en las masas e aguas continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropogénicos. Asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina. La química ambiental se encarga de realizar la supervisión de los proyectos industriales, teniendo en cuenta el impacto ambiental.
B. Biología
La biología pretende mostrar la enormediversidad de seres vivos que existen en la naturaleza. Trata de explicarnos cómo estos han logrado sobrevivir a través de los siglos gracias a las adaptaciones especiales que han realizado sobre si mismos para poder acoplarse al medio ambiente. También, nos ayuda a comprender los fenómenos evolutivos por los que los seres vivos han tenido que atravesar para asegurar su existencia (supervivencia delmás apto) y, a través de serios estudios, nos permite tener una clara visión de cómo se relacionan los seres vivos con su ecosistema.
Recientemente se consolidó una nueva disciplina científica denominada la biología de la conservación, como respuesta a la pérdida de biodiversidad. Se ocupa de estudiar las causas de la pérdida de diversidad biológica en todos sus niveles (genética, individual,específica, ecosistémica) y de cómo minimizar esta pérdida. Para ello, integra contribuciones de disciplinas muy diferentes, tales como la ecología, la genética, la biogeografía, la biología del comportamiento, las ciencias políticas, la sociología, la antropología, entre otras.
La biología de la conservación se desarrolla fundamentalmente en el marco de dos paradigmas: el paradigma de laspoblaciones pequeñas y el paradigma de las poblaciones en disminución. El paradigma de las poblaciones pequeñas enuncia que las poblaciones pequeñas están sometidas a un alto riesgo inherente de extinción, que resulta fundamentalmente de un incremento en la exposición a esto casticidad demográfica y ambiental de la pérdida de variabilidad genética. El paradigma de las poblaciones en disminución se ocupade los procesos por los cuales el riesgo de extinción de las poblaciones se incrementa por razones ajenas a éstas, y de cómo paliarlos.
C. Botánica
Es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relacionescon los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
El estudio de plantas tiene importancia por un número de razones. Las plantas son una parte fundamental de vida en la tierra. Generan oxígeno, alimento, fibras, combustible y medicina, eso permite que formas de vida más altas existan. Las plantas también absorben bióxido de carbono por fotosíntesis, un...
tracking img