ramas del derecho

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
DERECHO PUBLICO
Se refiere a la al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como sus relaciones con los particulares y las que pudieran mantener con otros Estados.
Es el ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestadespúblicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
Ramas del Derecho público:
DERECHO CONSTITUCIONAL
Determina cómo se organiza un Estado, cuál es su forma de gobierno, la división de poderes, la forma de Estado con relación al territorio y losderechos y garantías de sus habitantes. Rige las relaciones del Estado con los gobernados.
Ejemplo:
Si en un país se aprueba una ley que de pena de muerte por cualquier delito; en la constitución de ese país debe estar consagrado que se podrá aplicar la pena de muerte. 
Si la constitución y los legisladores quieren penar un delito con pena de muerte esa ley se dice que es inconstitucional. DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el que determina cómo se organiza la administración pública (Poder Ejecutivo) y lo relativo a los funcionarios y empleados públicos.
Ejemplo:

DERECHO PENAL
Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas. Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penaso sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.
Ejemplo:


DERECHO PROCESAL
Conjunto de actos mediante los cuales se constituye, se desarrolla y determina, la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes ,y las demás personas intervinientes; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por laspartes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados, y en el derecho aplicable.
Ejemplo:

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente. Estas están destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales tambiénse les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura delderecho internacional público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si sesubordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
Ejemplo:

DERECHO ECLESIASTICO
Conjunto de normas jurídicas que los Estados dictan, en el marco de su propio ordenamiento jurídico, para regular los aspectos sociales de los fenómenos religiosos. No debe confundirse con el Derecho religioso.
Las normas de esta clase integran todos aquellos preceptos legales queafectan a las personas, instituciones, relaciones y actividades que se dirigen a finalidades sociales religiosas, es decir, la regulación de las actividades sociales de origen religioso de sus ciudadanos. En estas se incluyen, entre otras, disposiciones de Derecho civil, laboral, administrativo, tributario y penal.
Tales normas pueden ser dictadas por el Estado, vía acuerdo con las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS