Ramas del derecho

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Desde la época del Imperio Romano se han dividido las ramas del derecho en dos grandes grupos principales: el Derecho Público y el Derecho Privado.

Derecho Público: Es la partedel ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que sustentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de suslegítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos dela Administración pública entre sí.
Se refiere a todo lo relacionado con las estructuras del estado y sus relaciones con los individuos particulares, es decir, cuando ejerce sus funciones desdesu posición de jerarquía superior. Se divide en 6 ramas, las cuales son:
Derecho Administrativo
Derecho Penal
Derecho Constitucional
Derecho Procesal
Derecho Laboral
DerechoTributario

Derecho Privado: Es la rama del Derecho que se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre particulares.
En cambio, se aplica cuando el Estado no actúa como un miembrosuperior de la jerarquía y, por lo tanto, se encuentra en un plano de igualdad jurídica con el ciudadano. Se divide en 2 ramas, las cuales son:
Derecho Civil
Derecho Comercial
DerechoSocial: son aquellos derechos que facultan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unascondiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.
Conjunto de normas jurídicas donde se establecen aquellos principios que se posicionan a favor de aquellos grupossocialmente más débiles para lograr convivir con ellos.

http://ramasdelderecho.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_privado
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_p%C3%BAblico
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS