Rames De La Econonomía

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia:
1. la relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
2. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
3. Cómo individuos ycolectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, elnivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos alnivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen soncomunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.
Economía normativa y economía positiva
Artículos principales: Economía positiva y Economía normativa.
Enlas ciencias se distingue entre el análisis de lo que es y de lo que debiera ser, la economía distingue entre economía positiva que estudia lo que es, esta rama económica las proposiciones pueden demostrarse erróneas según las observaciones reales. Por el contrario la economía normativa estudia lo que debiera ser, así este enfoque depende de los juicios de valor de las personas.http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa

División de la Economía: Se ha dividido la economía, para realizar investigación económica, la observación es la base del proceso de investigación pues a través de ello se describen y clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica para hacer posible la interpretación cientifica de la realidad y luego esto se transforma en teoría que seaplica al campo investigado.
La economía se divide en tres partes fundamentales ordenadas de manera secuencial: Economía Descriptiva, Teoría Económica y Política Económica. Ahora bien en estas divisiones se van a plantear principios positivos y normativos, de tal forma que plantearemos que la economía descriptiva y la teoría económica formarán la Economía positiva (se basan en cómo es o cómo sepresenta la realidad) y la política económica formará la Economía Normativa (se basa en cómo deben ser los hechos)
Economía Positiva (lo que es) |   | Economía Normativa (lo que debe ser) |
Economía DescriptivaRecolección de datos, descripción y clasificación de los hechos económicos | | Teoría EconómicaTransforma los hechos observados en generalizaciones lógicas (teorías, leyes y modelos)| | Política EconómicaAplicación de las teorías leyes y modelos a la realidad para lograr objetivos |
 
LA ECONOMÍA POSITIVA: En este campo nos interesa describir o teorizar un aspecto de la realidad considerando los hechos por la forma como son o como se presentan.
Por ejemplo realizamos un análisis positivo cuando describimos lo que ocurre con el consumo, cuando varía el ingreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econonomia
  • Econonomia
  • ECONONOMIA
  • Econonomía
  • econonomia
  • Pt Econonomia
  • conceptos de econonomia
  • econonomia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS