Ramon Griffero

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Ramon griffero nace el 29 de Noviembre en Santiago de Chile. Su padre es el Ingeniero Industrial José Griffero Marcel fundador de la industria electrodoméstico chilena (Sindelen - Aircal) (Ex guardiamarina y naufrago del Buque Escuela Lautaro) Su madre Gabriela Sánchez Rojas (Diplomada de la U.C en estudios de la tercera edad) nacida en Antofagasta y ligada a las familias que participaronartística e industrialmente en el auge salitrero de comienzos de siglo Destaca su Bisabuelo Ramón Sánchez Gaytán nacido en Salamanca España, músico y compositor quien se radica en Iquique (1907) Es el hijo del medio de dos hermanas: Gabriela Patricia y María Celeste. El segundo Marido de su madre fue Nicasio Perdomo Godoy, colombiano diplomático de Naciones Unidas con quien vivió la mayor parte de suinfancia y adolescencia, viajando anualmente por Latinoamérica y radicándose en Washington D.C. en el candente período de la Guerra Fría.
Es un hombre que trajo a chile el concepto de Dranmaturgia del espacio, la dramaturgia del espacio señala Griffero se propone como un estudio sobre el arte escénico a partir de una práctica y una reflexión sobre su formato:el espacio. Agrega el dramaturgo que ladramaturgia de espacio es una percepción frente al hecho escénico tanto de su escritura como de su manifestación en escena
Dice el dramaturgo que ansia una escritura dramática para un formato espacial. Una construcción del espacio para una escritura dramática.
Griffero se refiere al aporte su amigo y escenógrafo Herbert Junckers quien le permitió ver lo oculto gracias a su obsesión creativa enla formulación de espacios, formas y diseños que transgredieran lo existente.
Este reconocido hombre de teatro manifiesta que mirar desde otra perspectiva la narrativa espacial del hecho escénico fue importante para su teoría. Agrega que la necesidad de aproximarse desde otras perspectivas a la escena surge de un sentimiento político que considera al teatro con poder para construir discursos ylenguajes alternativos a los discursos que pretendemos determinar nuestra percepción y sentimiento frente a la historia y a los hechos que nos toca vivir.
Griffero cuenta en su libro la Dramaturgia del espacio que en un primer momento quiso situarse como disidente tanto del poder autoritario como de la disidencia oficial. Este dramaturgo para esto se apartó de formas culturales que ya noeran formas de transgresión o subversión.
Sin embargo, estas ideas con el correr del tiempo fueron desestimadas por el dramaturgo. Eso de considerar el teatro como intervención social. Pero pese a este descrédito de la labor que creyó esencial de teatro al comienzo de su carrera quedó la idea de una reelaboración y ampliación de los signos y códigos de representación y permitieron así,las visiones de cambio y percepción de la realidad a partir de las políticas del arte.
Según Griffero el arte genera política y al constituirse en cultura de sociedades se establece como referente de identidad, rebelión, o de manifestación de nuestras emociones en el marco de un accionar El arte genera política y al constituirse en cultura e sociedades se establece como referente deidentidad, rebelión o en manifestación de nuestras emociones en marco de un accionar.
Establece una distinción entre el concepto de expresión y creación. Manifiesta que todos tenemos la capacidad de expresarnos a través de los medos que nos ha entregado la cultura. concepto de creación artística es mucho más complejo y va más allá de saber tocar un instrumento por ejemplo para desembocar en unaexpresión que realmente implique un proceso creativo mayor que la simp0le expresión.
El dramaturgo se refiere a la política institucional, y al quiebre de las ideologías a las cuales están adscritos algunos modelos artísticos .Esto ha provocado un gran cambio en la relación arte y política, resituando el contexto del lugar del creador y de la forma y contenidos de sus ceraciones.
Antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon griffero
  • entrevista a ramon griffero
  • ramon
  • Ramona
  • la ramona
  • ramon
  • Ramon
  • Ramones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS