Rana arlequin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especie en extinción: la rana arlequín.
Nombre científico: Atelopus spp.
Forma para identificarla: este anfibio mide 2 y 6 cm de longitud, las hembras son más grandes que los machos. Se alimenta de hormigas, grillos y otros artrópodos. Tiene colores vistosos con diversas combinaciones (verde, amarillo, negro, anaranjado, rojo etc.). Pertenecen a la familia de los sapos (bufonidae), muchas deellas están caracterizadas por tener la piel verrugosa: esto permite diferenciarlas de especies venenosas (dendrobatidae), pueden ser parecidas, pero tienen la piel lisa. De todas formas, también hay muchas ranas arlequines con la piel completamente lisa. El color del vientre suele ser diferente al del dorso. El hocico es bastante aguzado y protuberante, los ojos pequeños y las patas traseras sonrelativamente cortas, comparadas con las de otras ranas de tamaño similar.
Habitad: este anfibio se extiende desde Costa Rica a Bolivia. Las ranas arlequines habitan principalmente en bosques de montaña, especialmente cerca de quebradas, cascadas y otros sitios húmedos. Los renacuajos de estas ranas se cuentan entre los más interesantes de las montañas neo tropicales, pues están perfectamenteadaptados para la vida en corrientes de aguas frías y rápidas. En la boca poseen una ventosa que les ayuda a adherirse a las rocas y no ser arrastrados por la corriente; estos renacuajos no se encuentran en aguas calmadas, como lagunas y pantanos. Son pequeños (alrededor de 1 cm de longitud) y su dieta se compone de algas microscópicas.
Cuando empezó a extinguirse: El número de estas pequeñas ranastropicales decreció un 70% durante la década de los 80. En la actualidad, de las 110 especies que un día vivieron en Centroamérica no quedan más de 20. En España existen tan sólo ocho especies de ranas. Sin embargo, y por pesimista que suene, hay quien piensa que las especies de todo tipo de anfibios extintas pueden contarse por centenas.
Recientemente, una investigación publicada en la revista'Nature' ha sido la primera en apuntar al cambio climático como motor de la expansión del hongo quítrido entre las distintas especies de rana arlequín (género Atelopus). El estudio revela cómo el calentamiento está favoreciendo al hongo debido a la mayor formación de masas nubosas. Esto hace que las temperaturas se suavicen y aumente el calor durante la noche y que disminuya durante el día,proporcionándole al hongo las condiciones ideales para medrar.
Con todo, sólo 3 especies de ranas arlequines, de las más de 115 que se conocen hasta el momento, han sido declaradas oficialmente extintas. Sigue existiendo la esperanza de encontrar algunas pequeñas poblaciones supervivientes de muchas otras especies que no se han vuelto a hallar en décadas, explorando algunas remotas regiones montañosas.El científico principal, y uno de los mayores expertos en anfibios del mundo, Alan Pounds, asegura que «la enfermedad es la bala que está matando a las ranas, pero el cambio climático está apretando el gatillo». Además, estos animales son muy sensibles a posibles cambios en el medio ambiente debido a la permeabilidad de su piel -en gran medida respiran por ella-. Este es otro de los motivos desu declive. También afecto sapos y salamandras.
El conocido herpetólogo norteamericano Russell Mittermeier afirma que los anfibios son «uno de los mejores indicadores de la salud ambiental» y están avisando de la situación, como «los canarios que servían para detectar escapes de gas en las minas».
Que es el hongo quítrido:
De la división qhytridiomycota, son parásitos de plantas einvertebrados, siendo este el primer caso de un hongo quitridio que afecte a vertebrados y en este caso exclusivamente a la clase amphibia. Originario de Sudáfrica en poblaciones silvestres de Xenopus laevis (La rana africana de uñas), al parecer era una infección estable dentro de sus biotopos originarios en África desde donde se propagó por el mundo a partir de la década de los años 30 por causas que aun...
tracking img