Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las causas de la derrota Republicana en la Guerra Civil Española podemos señalar la supremacía del ejército en el lado nacionalista que se convertirá en la columna vertebral del nuevo régimen.
Una causa muy importante de que la guerra la ganarán los sublevados se debió a la ayuda internacional. El 1 de agosto de 1936 se firma el Acuerdo de No Intervención en España que prohibía la venta,destino y tránsito de armas con destino a ambos bandos contendientes. A pesar de ello los dos bandos recibieron ayuda del exterior, siendo mucho mayor la ayuda que recibió el bando nacional que el republicano. Por otro lado el bando republicano contó con el hándicap que la frontera franco-española se cierra definitivamente siguiendo la política de no intervención en 1938, con lo cual la entradade armamento procedente de Rusia, para luchar contra el fascismo contraviniendo el Pacto de no Intervención, sea muy dificultosa.
Por otro lado dentro del plano logístico podemos señalar que el bando nacional recibió ayuda de Portugal con tropas voluntarias (Los Viriatos) y con su diplomacia, de Italia con unos 79.000 hombres y con su aviación, de Alemania con 19.000 soldados y su modernoarmamento. Y también debemos añadir a este contingente el formado por los 70.000 marroquíes del Protectorado Español. Ello nos lleva a plantearnos que el bando republicano se encontraba aislado.
Como conclusión podemos decir que la política de apaciguamiento impuesta por franceses e ingleses fue una de las causas del hundimiento de la República, puesto que ésta fue abandonada por parte de las potenciasdemocráticas que identificaban a la República con el comunismo.
Pero la Guerra no la perdieron los republicanos sólo por la mayor ayuda internacional al bando nacionalista, podemos señalar otras razones de orden político, económico y social desde la instauración de la II República.
La inclusión en la Constitución de los artículos referentes a la no confesionalidad del Estado (art. 3), lainstitución de un sistema educativo secular, el fin de las dotaciones al culto y clero (art. 26) la introducción del matrimonio civil y el divorcio (art 43,48), y por otro lado la disolución de la Compañía de Jesús fueron medidas que perjudicaron a la República que logró la enemistad de los católicos por ser incoherente con los principios de la constitución. Esto provocó una tormenta política con ladimisión de los católicos del gobierno. Todos los partidos declarados católicos a excepción de los nacionalistas de la Derecha Regional Valenciana y el Partido Nacionalista Vasco, fueron hostiles a la República.
Por otro lado con la Reforma Agraria con la cual se pretendía dar solución al problema de los campesinos sin tierra, se creó en toda España un Registro de Propiedad Rústica Expropiable queal ponerse en marcha a nivel nacional y no sólo en las 14 provincias en donde era aplicable originó inseguridad y malestar entre los pequeños propietarios y dañó el prestigio del gobierno entre un importante sector de las clases medias. La Reforma en si tuvo escasos resultados, pero lo que provocó fue una gran conflictividad.
Toda esta política de reformas produjo muchos desencantos en algunospartidarios de la República y un aumento de sus enemigos.Es decir ya desde un principio la República se granjeó la enemistad y alejó de sus ideales a católicos, Iglesia, clase media, terratenientes. También debemos destacar la existencia de diferencias políticas e ideológicas dentro del Ejército que contribuye a que la mayoría de los oficiales del mismo se pase al bando rebelde cuando estalla laguerra.

También podemos señalar la rivalidad existente entre dos proyectos sindicales opuestos como son:
* El proyecto anarquista que promulgaba la aparición de la clase obrera en la calle y la acción directa. Representado por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).
* La Unión General de Trabajadores de ideología socialista
Antes del estallido de la Guerra Civil la República pasa...
tracking img