Raquiestenosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudicación neurógena
La claudicación neurógena se define por la presencia de dolor, parestesias o síntomas motores en extremidades que se desencadenan al caminar o al permanecer de pie. Estossíntomas se atenúan o desaparecen con el reposo, sentándose y flexionando la columna lumbar o simplemente apoyando la columna lumbar contra la pared. Si esta sintomatología es progresiva, la distancia quees capaz de caminar el paciente (perímetro de marcha) o el tiempo que es capaz de permanecer de pie cada vez son menores. Existe una relación directa de la claudicación neurógena con el ejercicio y lapostura. El perímetro de marcha se limita gradualmente en el 92% de los pacientes. También la bipedestación prolongada (ir de compras, afeitarse...) y el realizar cualquier actividad por encima de lacabeza determina la aparición de los síntomas. Sin embargo, es relativamente frecuente que el paciente refiera que es capaz de hacer largas distancias en bicicleta o nadando, pero la distancia quepuede recorrer caminando es muy escasa. La forma de relatar esta sintomatología difiere mucho de unos pacientes a otros, en dependencia del entorno cultural.

Diagnóstico

La historia clínica y lapobreza de la exploración pueden orientar el diagnóstico de sospecha de estenosis de canal lumbar, pero es fundamental la confirmación diagnóstica mediante técnicas de imagen. En el momento actual laRx simple tiene valor en los casos de escoliosis y espondilolistesis degenerativas asociadas a estenosis. En estas patologías puede ser de ayuda la realización de estudios radiológicos funcionales enel plano frontal y lateral, para valorar la flexibilidad de la curva escoliótica y el desplazamiento de una listesis.

Mielografía. Hasta la introducción de la mielografía, el concepto de estenosisde canal lumbar se basaba únicamente en las mediciones radiológicas. Con la mielografía comienza a ser importante la implicación de las partes blandas y la postura en el diagnóstico. Las ventajas...
tracking img