Rasda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Maracaibo, Edo, Zulia
Universidad Nacional Experimental Politécnicas De las Fuerzas Armadas (UNEFA)
Sección: PQV-9B

RASDA

Integrante
Bautista Amalia C.I 17.117.329
Sección: PQV-9B

Maracaibo, Julio de 2011
Registró de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente
(Rasda)

Cada una de las miles demillones de personas que vive en el planeta provoca un cambio, a veces dañino para el medio ambiente que lo rodea. Cuando sumamos todos estos pequeños trastornos, los problemas ya no se dan a nivel local, sino global. Es así como se ha descubierto fenómenos como el calentamiento global, la reducción de la biodiversidad y el adelgazamiento de la capa de ozono, que afectan al planeta completo, todoesto se debe a que en los procesos industriales todo se fábrica en grande. Por esto los desechos y venenos que se producen también son muchos.
Por ejemplo, para obtener cobre, fierro o aluminio, se remueven enormes cantidades de tierra y se mezclan con agua y sustancias químicas que van separando el metal.
Al final del proceso quedan los relaves, formados por miles de kilo de roca molidamezclada con substancias químicas y agua. Frecuentemente, los relaves son lanzados a los ríos, donde causan daño al agua, a plantas, animales y a la salud humana.
Debido a esto se ha creado un Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA), llevado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que es un instrumento administrativo de gestión para el control previoambiental de las actividades capaces de degradar el ambiente.
Algunos términos básicos:
* Desecho: es toda sustancia para el cual no se tiene un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente en bolsas, pipotes, cajas, cestas para su disposición.

* Desechos peligrosos: El término comprende derivados de todos los productos químicos tóxicos, materiales radiactivos,biológicos y de partículas infecciosas.
Estos materiales amenazan a los trabajadores a través de la exposición en  sus puestos de trabajo. Así mismo a todo el  público en general en sus hogares, comunidades y medio ambiente. La exposición a estos desechos puede ocurrir cerca del lugar de origen de la producción del desecho, o a lo largo de la ruta de acceso de su transporte, y cerca de sus sitios dedisposición final.

* Desechos patógenos: es aquel que posee características infecciosas, Entre los distintos tipos de desechos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

*Manejo: es el conjunto de procedimientos y políticas que conforman el sistema de manejo de los desechos. La meta es realizar una gestión que sea ambiental y económicamente adecuada.
Para el manejo de los desechos se disponen de cinco tipos de colores para los recipientes de desechos generados:
VERDE: desechos domésticos, incluye los residuos de comida, materiales de oficina/cocina como papel, cartón,plásticos.
MARRON: desechos industriales peligrosos, se incluyen los desechos impregnados con aceite lubricante (trapos y guantes), material absorbente, del proceso de mantenimiento interno, así como aceites, gasoil y aceites gastados.
AMARILLO: desechos industriales no peligrosos, incluye desechos en estado sólidos, no impregnados con hidrocarburos o químicos tales como madera, latas depinturas o envases plásticos/botellas (completamente secos con mínimo residuo).
ROJO: Desechos Metálicos, se incluye materiales de hierro, aluminio, cobre, acero.
AZUL: Se identifican materiales de vidrio.

* Almacenamiento de desechos peligrosos: El área de almacenamiento debe estar separada de las áreas de producción, servicio, oficinas y de los almacenes de...
tracking img