Colicistitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Colecistitis
|
Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar.El proceso inflamatorio una vez iniciado genera cambios notorios a nivel macroscopico y microscopico que evolucionan desde una simple congestion, pasan por una fase de supuración, otra de gangrenación y otra de perforacion. Resulta todo una consecuencia de la respuesta inflatoria que se genera. Y está comienzacon el infiltrado celular, la extravasacion de liquido y la consecuencia fisiológica concomitante,que gradua el proceso según pobabilidad de evolucion (curación, absceso, plastrón (raro), sepsis, perforación, fistula);esto es, en concreto, un efecto mecanico sobre los vasos, siendo fundamental en la determinación de la progresion evolutiva hacía la perforacion. Otras complicaciones importantes sonla sepsis, la abscedacion y el emplastronamiento generado por lo que la Cirugía conoce como plastron. Siguiendo con la idea de compresion de vasos como condicionante principal de la evolucion se desprende de él el hecho de que gracias a este fenómeno todas las causas de colecistitis terminen en lo mismo: en la sobreinfección, la gangrenación y la perforación visceral. El advenimineto de un cambioen las manifestaciones clinicas, en el pronostico, en la variable matematica, en concreto, en la morbimortalidad y la posibildad de tratamiento eficaz, se expresa la misma. Este efecto de compresion del vaso es primero venoso, como bien demuestra su elasticidad casi nula; y por medio del cual se produce una disminucion del retorno venoso. Esto como consecuencia aumenta el efecto mecanico del edemay la infiltacion celular. Por lo que se tapan las arterias y la isquemia se transforma en arterial, esto lleva a la necrosis progresiva de las capas anatomo-histologicas del tejido y a una consecuente infeccion sobreagregada. Con lo que se constituye claramente una gangrena. Esta grangrena se perfora. De ahí la complicacion más temida,la perforacion. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%) ala presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
Etiologías
La colecistitis aguda puede ser litiasica, cuando se genera por la impactacion de un calculo en algun sitio del sistema de drenaje de bilis (conducto cistico, y conducto hepato-coledoco); y alitiásica cuando la anatomopatología no se acompaña de calculo. Esta esmas compleja de explicar, de entender y de diagnosticar, ya que sus causas obedecen fundamentalmente a virus como es el caso del Virus de Epstein-Bar, lo familia Herpetidae,o a bacterias como el genero Salmonella, entre otras. La colecistits cronica obedece en su gran mayoría a la presencia de un calculo incapaz por su tamaño de impactar contra el conduto. Se abre paso a la horadación constantede la mucosa, con la consecuencia siempre clásica ya, de lo que sucede cuando un tejido es sometido a un daño cronificado: a saber la Patología Neoplasica.
Contenido [ocultar]  * 1 Epidemiología * 2 Anatomía * 3 Cuadro clínico * 4 Exploración física * 5 Diagnóstico * 6 Complicaciones * 7 Tratamiento |
[editar] Epidemiología
Existe una mayor incidencia en mujeres que en hombres,llegando en algunos países en 10:1 mujeres:hombres. En la actualidad las edades con mayor predominio son aquellas en etapas productivas, de 20 a 40 años.
[editar] Anatomía
La vesícula biliar es un reservorio o bolsa que se localiza infra lobular (lado derecho de la región hepática). Se constituye por 4 regiones conocidas como cuerpo, fondo, cabeza y cuello. Tiene un tamaño aproximado de 10 × 5 × 4 cm.Desemboca en el conducto cístico (que al unirse con el conducto hepático da lugar al colédoco), que mide entre 2-5 cm, con un diámetro aproximado de 5 mm.
[editar] Cuadro clínico
Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho, el cual puede ser de moderado a intenso, tipo cólico o punzante. El dolor aumenta con la ingesta de alimentos muy condimentados, irritantes, grasas y...
tracking img