rasgos característica de lationamerica siglo xix y xx

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
los viajes de exploración geográficos pueden definirse como los recorridos que realizaron españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses entre los siglos XV y XVI hacia tierras desconocidas u olvidadas por Europa.

Para mejor comprensión del porque vinieron a América los europeos y las repercusiones que trajeron esos hechos en la construcción de los tiempos modernos, recordemos agrandes rasgos lo que ya hemos estudiado, lo que acontecía en Europa para ese entonces.

Antecedentes


a) Viajes de los fenicios y los vikingos

El conocimiento de las costas del África y sus salidas hacia los océanos Atlántico e Indico, habían sido recorridos en la edad antigua por los fenicios. Estos periplos de los fenicios quedaron olvidados durante siglos.

b) Los viajes deNicolás y Maffeo Polo


En la edad Media los viajeros venecianos, Nicolás y Maffeo Polo, durante sus actividades comerciales habían el centro-norte de Asia hasta el mar Caspio, utilizando la vía de Constantinopla.

c) Los viajes de Marco Polo


Luego de un tiempo, Marco Polo, hijo de Nicolás, cuenta en su obra, el Libro de las maravillas, los relatos extraídos de su recorrido, junto con dosfrailes, por Pekín, su permanecía en esta ciudad por muchas años y luego su regreso por mar bordeando la India, hasta llegar al golfo Pérsico.



La importancia del Libro de Marco Polo consistió en que fue el primer viajero que reveló conocimiento sobre China y de ciudades como Cathay y Cipango.
Causas de los viajes de exploración

Económica y demográficas



Procedentes de las regionesde la India oriental (la India, Indochina, Insulindia), llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especias, sedas, metales preciosos, etc. Pero estos insumos pasaban primero por los países árabe, quienes eran los principales comerciantes y los que más se benefició de este comercio se quedaba primero en manos de ellos y luego pasaban a manos de los venecianos y genoveses, quienes luego loshacían llegar al resto de Europa.

Científicas y técnicas


Los adelantos científicos adquiridos durante los dos últimos siglos en materia de navegación, permitieron que se pensara en planificar nuevas rutas por el mar. Entre los avances científicos cabe destacar:


• Los logros alcanzados por la geografía
• La brújula
• El astrolabio
• La construcción de navíos más grande y mejorequipado
• La elaboración de cartas geográficas y marinas





II. Viajes de exploración de los portugueses


El reino de Portugal, asentado en la península Ibérica, impulsó la empresa con la cual, sus navegantes emprendieron los descubrimientos marinos a lo largo del siglo XV. El objetivo de la Corona estuvo centrado en poder llegar a las tierras de las especies por la ruta del sur deÁfrica, pues bordeando este continente, pensaban llegar a Oriente, por el océano Índico.





III. Viajes de exploración de los españoles


Cristóbal Colón

Colón era oriundo de Génova, en donde nació en 1451, y adquirió conocimientos de navegación.

Entre 1485 y 1486 realizó un viaje a Portugal para presentar al Rey su proyecto de navegación para llegar a las Indias viajando por elOccidente. No consiguió apoyo porque ya ese reino había iniciado sus viajes, bordeando las costas de África.


Primer viajes de Colón (1492-1493)

Colón salió con su expedición del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, compuesta por una tripulación de 90 hombres en tres carabelas. El 9 de agosto llegaron a las islas Canarias, continúo su recorrido, pasó por el mar de los Sargazos, elAtlántico.


Segundo viaje (1493-1496)

La narración de Colón y los tripulante que lo acompañaron, acerca de las tierras descubiertas, durante el primer viaje, despertaron interés en muchos comerciantes, sacerdotes, marineros y aventureros, quienes se ofrecieron en calidad de tripulación en el segundo viajes.

Tercer viajes (1498-1500)

Colón, después de su segundo viajes, confronto problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rasgos característicos de latinoamerica en los siglos XIX XX
  • Rasgos Caracteristicos De Latinoamerica En Los Siglos XIX Y XX
  • INFORME DE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XIX Y XX
  • Rasgos Caracteristicos de Latinoamerica en el siglo XIX Y XX
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS