Rasgos generales del socialismo utópico.

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
El socialismo aparece en Inglaterra y Francia entre 1830 y 1840. Aunque en sentido vago, este termino se utilizo en forma general como oposición al individualismo. Inicialmente significo una propuesta ante los sufrimientos de las masas en el ámbito de la sociedad capitalista industrial. Surge como una oposición al individualismo propuesto por Hobbes y Locke.
Las duras condiciones de larevolución industrial y la gran injusticia social que ésta generó, estimularon la formación de un pensamiento igualitario, así como un marcado carácter moralista y ético. Este término fue aplicado por Karl Marx para diferenciarlo del socialismo científico.
Éste se distingue, en que, basado en Rosseau, quien menciona que el hombre es bueno por naturaleza, el socialismo utópico propone una sociedad quepermita que el hombre alcance su perfeccionamiento y felicidad.
En la sociedad perfecta existiría igualdad de derechos para toda la humanidad la educación seria un elemento fundamental para realizar la reforma social, por lo cual debería ser común a toda la sociedad y el trabajo debería ser debidamente distribuido y sistematimatizado entre los miembros de la sociedad como una obligación queproporcionara no solo beneficios si no que además fuera que gratificante.
Al existir una sociedad con estas características, es posible la existencia de la igualdad de derechos además de contar con un trabajo para todos, un sistema donde no exista la propiedad privada, el derecho a la herencia ni la libre competencia. En su lugar surgirán las cooperativas cuya finalidad sería la de abastecer a lacomunidad.
En el caso del Estado, éste pasa a ser un administrador, encargado de la producción y distribución de los bienes, también sería responsable de vigilar y propiciar el orden, bienestar y eficacia de la comunidad.
Explican que la armonía puede alcanzarse mediante la persuasión, de esta manera se puede convencer a los propietarios de los medios de producción de ceder sus posiciones privilegiadasen beneficio de la comunidad.
En el terreno educativo, consideraban que la educación y la razón también favorecerían el ambiente armónico e impulsarían la cooperación.
Esta corriente realizó severas críticas al capitalismo, sus principales corrientes fueron: el Saintsimonismo representado por Saint-Simón, Enfantih, Bazard y Leroux. El Fouriersmo representado por Fourier y Considerant y porúltimo, la línea de Robert Owen y Thomson.
BIBLIOGRAFÌA
CURIEL, MÉNDEZ, MARTHA. Et.al. “El socialismo utópico”. En Historia de las Ideas II. México, Universidad Pedagógica Nacional, 1981. Vol. 1. Pp. 217.
MONTENEGRO, W. Introducción a las doctrinas político-económicas. Pp. 68-77
TEMA. LA TEORÍA EDUCATIVA DEL SOCIALISMO UTÓPICO
CHARLES FOURIER. LA EDUCACIÓN PASIONAL.
Actividad.
Expresa lastesis más importantes de la teoría educativa de Charles Fourier, respondiendo a las siguientes preguntas:
Fourier se destacó por realizar una crítica radical de la educación dentro de la sociedad industrial. Sus ideas parten del estudio de la naturaleza humana así como de los obstáculos que afectan su felicidad, por lo que explica la necesidad de contar con una educación que condujera a la armoníaen lugar de la discordia y al desarrollo pleno del individuo.
1.- ¿Qué es educar?

Es formar al hombre tomando en cuenta las pasiones e inclinaciones humanas, dichos rasgos no tienen porque ser eliminados, la infancia debe ser aprovechada a través de una educación inteligente y creativa, sin forzar el carácter o la naturaleza a fin de que los niños encajen en una horma preestablecida paradescubrir en cada infante su orientación pasional orientándola en beneficio de la comunidad.

2.- ¿Por qué y para qué educar?

En la educación armoniana tiene como finalidad el despertar desde la más tierna infancia las vocaciones del instinto, asignando a cada niño actividades que la naturaleza misma ha destinado, estas vocaciones son graduadas, de diferente nivel de complejidad, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Utópico
  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS