Rastauracion

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Posturas tradicionalistas:
1.- Violet Le Duc, quien restauró su mayor centro monumental en la ciudad medieval de Carcassone, al sur de Francia. Adicionó los remates de torres y torreones conesbeltas techumbres cónicas, del tipo de los castillos de la época tardía, en una región boscosa, características de las zonas bañadas por el río Loira.
La obra de Le Duc confirmó sus escritos, que en formade museo se guardan en Francia. En ellos mencionaba como esencia de su criterio, que se debe intervenir como arquitectos, y complementar aquello que ha ideado o creado quien concibió la edificación omonumento objeto de atención y estudio; de esta manera, su brillo original y su esplendor habrán de ser devueltos con la restauración. En ese orden de ideas, según Le Duc, el arquitecto restauradorpuede darse el lujo de restituir, en un grado más alto de esplendor, la obra originalmente concebida.
Este criterio justifica los conos principescos de la ciudad medieval de Carcassone, que le dan unaespectacularidad adicional.
2.- John Ruskin, crítico inglés, quien, lo consiente del espíritu que el artista o creador ha incorporado a su obra, lo considera un valor de autenticidad, el cual,sumado a los valores ópticos-hápticos dará congruencia al aspecto formal de la obra creada. Además, Ruskin estima que tal obra represente un todo congruente, el cual, si bien se le pueden restituir losvalores formales, no se es posible devolverle los valores genuinos que el artista incorporó con su sentimiento e intención. Esto último es parte importante en el resultado de la obra.
De esa manera,según Ruskin, a pesar de las enormes posibilidades técnicas para restaurar un monumento, siempre estará ausente la característica de autenticidad que imprime el creador a su obra, ese valor intrínseco degenialidad que indudablemente lleva cautiva cada obra como parte del artista que la creó, es decir, el espíritu e intención de éste.
No se puede repetir el contexto, ni el entorno e impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS