Manual De Etica y Valores Docente

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
OBJETIVOS
* Dar a conocer las normas, principios y fundamentos éticos para un excelente desempeño en la profesión docente.
* Fundamentar la profesión docente en la veracidad, transparencia e integralidad.

INTRODUCCIÓN

“Siendo una obligación del docente prestar sus servicios a personas o grupos, el profesional de la educación debe caracterizarse por poseer un comportamiento digno,responsable, honorable, trascendente y comprometido. Educar representa por sí solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar en beneficio de los educandos así como a favor de su libertad y desarrollo integral, independientemente de los intereses y creencias personales. Por lo tanto, el docente debe actuar con una ética impecable.
La misión del docente consiste en convocar a sus educandoshacia un proyecto de incidencia social a través de un liderazgo colaborativo que incorpore las iniciativas y necesidades de los propios educandos, en beneficio tanto de ellos como de su comunidad. El docente debe realizar su trabajo respetando en todo momento el valor y la dignidad inherente a cada ser humano. Todos los actos que realice el docente deberán manifestar su compromiso con laincorporación de los individuos al movimiento social y a la producción de la cultura universal.
El presente Código Ético del Docente pone de manifiesto el valor que posee cada persona y su entorno social, así como la afirmación de los principios que han de prevalecer en las relaciones humanas, con el fin de mantener un alto nivel ético propuesto a los docentes en el ejercicio profesional y orientar suconducta en las relaciones con educandos, colegas, instituciones y comunidad."

CONTENIDOS Y TEMAS
La Ética es el ideal de la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso de civilización, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, orientando su vida hacia la relación con sus semejantes y buscando el bien común. (Código de ética de Petrobas,2004).
El término moral se relaciona con el latín "mores" que significa "costumbres", de allí que se afirma que una persona es moral"...cuando su conducta se ajusta a lo que es costumbre en su sociedad, en su comunidad" (Burk, 1980). La costumbre impone una cierta normativa y el hombre la infringe o la acata y por ello será inmoral o moral, conforme a patrones fijados por la costumbre o tradiciónsocial.




PRINCIPIOS
TOLERANCIA: actitud y comportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. La tolerancia se puede manifestar prácticamente en todas lasactividades humanas, pero muy especialmente en los aspectos religiosos, culturales, políticos y en las relaciones de género.

SINGULARIDAD: desde aquí el niño descubre sus propias posibilidades y limitaciones.

AUTONOMÍA: el niño se siente dueño de si mismo, transforma positivamente su vida, se va constituyendo en sujeto de transformación social desde la libertad y responsabilidad.APERTURA: el estudiante amplia su horizonte personal, saliéndose de su individualidad y de su estrechez en el yo para abrirse a los demás, para que comprenda que las potencialidades de su ser no podrán desarrollarse sino en relación con los otros.
TRASCENDENCIA: es la dimensión que lleva al niño o al estudiante a no conformarse con lo que es, sino por el contrario aspira siempre al crecimiento, a laperfección y la búsqueda y asimilación de valores.

PEDAGOGIAS DE MARIE POUSSEPIN
Los principios pedagógicos de Marie Poussepin están plasmados en:
LA PEDAGOGÍA DEL AMOR Y DEL RESPETO: en sentido genera, amor “es el sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que lo place”. Esta virtud debe vivir en el corazón, en el quehacer, en las aulas de clase, en las palabras y actitudes.
PEDAGOGÍA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Eticos Del Docente En Preescolar
  • Etica y valores del docente
  • Manual De Practica Etica Y Valores
  • Valor docente
  • Manual Del Docente
  • Etica del docente
  • ETICA Docente
  • Etica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS