Rastos Caracteristicos De Latinoamerica En Los Siglos Xix Y Xx

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
[pic]
Índice


Introducción 3

La Dictadura 4

Presidentes Dictadores y su Dictadura 4 -11

La Democracia 11

Presidentes Democráticos y su Democracia 11-14

Conclusión 15

Anexos 16

Bibliografía 17








Introducción

Históricamente la dictadura hace referencia a la magistratura extraordinaria de un determinado gobierno. El dictador puede llegar al poder trasun golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar.

En el desarrollo de este trabajo se hace mención a dictadores que llegaron al poder siendo elegidos en votaciones populares, designados por un partido único o jerarquía dominante de cualquier signo, o heredar el poder trasel fallecimiento del pariente que lo ostentaba. Guarda conexión con los totalitarismos a través de la implantación de un sistema de legitimización del poder mediante un sistema político de fuerza y jerarquía; y mediante la ideología del movimiento o partido.

La democracia es un concepto orientado a la libertad y el bienestar del hombre, el incremento del número de Estados adscritos a prácticasdemocráticas en  la actualidad ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario. Para muchos, en especial aquellos en  las democracias más nuevas, es un término complejo que requiere tiempo para que se pueda traducir en  la  práctica.

Tomando en consideración algunos gobiernos democráticos que mencionaremos en estetrabajo entendemos que la democracia no consiste de un conjunto individual y único de instituciones que sean universalmente aplicables.  La forma específica que adquiere  la democracia en un país está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicas prevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales.DICTADURA

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia deconsentimiento alguno porparte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado laoposición llegue al poder.

Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y amenudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador.1 Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

Algunas constituciones democráticas como la alemana de Weimar preveían situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la utilizacióndel término como forma de gobierno contrapuesto a la democracia.


DICTADORES


Juan Vicente Gómez y su dictadura
Venezuela (1908-15/1922-29/1931-35)
Juan Vicente Gómez fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos Caracteristicos De Latinoamerica En Los Siglos XIX Y XX
  • Rasgos Caracteristicos de Latinoamerica en el siglo XIX Y XX
  • rasgos característica de lationamerica siglo xix y xx
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Latinoamerica en el Siglo XX
  • Latinoamerica En El Siglo Xx
  • Literatura en Latinoamerica en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS