Rastreo satelital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Rastreo Satelital – Definición 3

Importancia del autotransporte de carga en México 3

Ventajas competitivas de México para exportar a Estados Unidos
de Norteamérica 3

Robo de mercancías en autotransporte en México 3

Asociacionesclave relacionadas con el Rastreo Satelital en México

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital, A.C. (AMESIS) 4

Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular 6

Protección y Monitoreo de Vehículos 7

Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) 8¿Cómo funciona el rastreo satelital de vehículos? 9

Ventajas competitivas del Rastreo Satelital 9

Conclusiones 10

Fuentes de Información 12

Anexo

Directorio de Empresasdedicadas al Rastreo Satelital en México 13

Introducción

El robo de mercancías en carreteras del país lleva una tendencia a la alza. De acuerdo con diferentes representantes de la industria del autotransporte (organismos que los agrupan, aseguradoras e incluso empresas que proveen seguridad al traslado de mercancías), el robo en carreteras a camiones ha comenzado a cambiar: grupos dedelincuentes armados, en vehículos pesados y que aparentemente tienen información del contenido de los trailers y de las rutas y paradas que éstos siguen, saquean unidades aún equipadas con sistemas de rastreo o radiolocalización[1].

Lo que es un hecho es que la inversión en herramientas y controles de prevención y seguridad ha crecido en el país: más empresas destinan recursos a protegerse y unode los sistemas a los que más se ha recurrido es la localización vía satélite. Esto constituye una nueva realidad del servicio de distribución de mercancías en el país.

En base a lo anterior, se realiza la presente investigación para analizar la viabilidad de poder introducir el rastreo satelital vehicular en la empresa donde laboro actualmente como parte de un proyecto en el cual se quiereexportar a Estados Unidos.

Dulces del Canciller, fundada en 1969, es una empresa familiar dedicada a la elaboración de dulces típicos mexicanos. Actualmente tiene puntos de venta a lo largo del territorio nacional. El objetivo es lograr exportar sus productos hacia el norte con los Estados Unidos.

Tomando en cuenta la importancia de mantener la mercancía protegida desde que sale de la fábricahasta su destino final, se cree que la mejor opción para que el proyecto sea viable es el rastreo satelital. Se pretende obtener la información necesaria acerca del funcionamiento de éste sistema para poder poner en marcha el envío de mercancía por carretera hacia el norte del continente.

Dulces del Canciller está consciente de que el rastreo satelital implica elevar costos, pero se cree queéstos pueden prevenir desastres mayores en siniestros o robos de la carga que resultarían mucho más costosos si no se tuviera un control sobre la mercancía.

La localización vehicular vía satélite es un componente dentro de una estrategia integral de logística, que además de favorecer la eficiencia en la operación de la flotilla, considera procedimientos y protocolos de seguridad para poderreaccionar de la mejor manera posible ante eventualidades y emergencias.

Rastreo Satelital – Definición
El Rastreo Satelital es un servicio que permite localizar vehículos, personas u objetos en cualquier parte del mundo por medio de triangulación de señales emitidas por 27 satélites geoestacionarios alrededor del planeta. El servicio de Rastreo Satelital como tal es abierto, aunque para hacer...
tracking img