Raticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

LABORATORIO

INTOXICACIÓN POR KLERAT

INTEGRANTES:

García Campos, Blenda

Pineda García, Isabel

Rosales, Nadia

Tamayo Bedregal, Eilyn

CICLO: VI

GRUPO: 3

2009INTRODUCCION

Este informe trata sobre un experimento realizado con tres ratones en los cuales se va a realizar diferentes pruebas en cada uno.

En un primer ratón que es de vigilancia se va a comprobar el buen estado del animal con un alimento balanceado, agua disponible a su requerimiento y una casa confortable para el. Este ratón no va a presentar ningún tipo de síntomas ni alteraciones,solo se va a mostrar en buen estado de salud.

En el segundo ratón se va a comprobar el efecto de los rodenticidas anticoagulantes, ya que se la va colocar pellets de este rodenticida con agua a su libertad, sin presencia de alimentos en su jaula, dando a conocer los diferentes síntomas que ocasionan estos rodenticidas y la forma peculiar de morir después de un tiempo prolongado conocido como delatencia hasta a empezar a presentar síntomas hasta llegar a la muerte.

En el tercer ratón se va a comprobar el efecto del antídoto para estos rodenticidas colocando al animal en su jaula con la presencia de pellets rodenticidas y con la administración diaria de dosis de vitamina k.

En este informe anexaremos el protocolo de necropsia de los animales que mueran para poder observar loshallazgos de necropsia característicos en este tipo de envenenamiento. También adjuntaremos un pequeño marco teórico de todo lo relacionado al rodenticida y al antídoto.

MATERIALES

• Tres ratones.
• Jeringas de tuberculina
• Jaulas.
• Viruta.
• Vasija para el agua.
• Comedero
• Alimento concentrado.
• Tóxico: veneno “klerat”
• Estuche de disección.Antídoto: “Vitamina K1” (Fitoquinona o Fitomenadiona)

EXPERIMENTO CON RODENTICIDAS

KLERAT (Brodifacoum)

Cebo tóxico.

Principio Activo: Brodifacoum

Nombre quimico: 3-(3-(4’-brombifenil-4-il)-1,2,3,4-tetrahidro-1-naftil) – 4 – hidroxicumarina.

Grupo químico: Hidroxicumarina

Concentración y Formulación: Pellets. 0,05 gr. x kilo

Vía de entrada: Por ingesta.Toxicidad:

DL50 Producto Comercial:
Aguda Oral 9.400 mg x kilo
Aguda Dermal más de 2.000 mg x kilo (conejos)

Categoría Toxicológica: Categoría III (tres).

Antídoto: Vitamina K1 (Fitomenadiona)

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Es un anticoagulante de ¨segunda generación (superwarfarinicos) de acción retardada, raticida de mayor eficacia, suficiente para eliminar ratas y ratones.Esta característica lo hace igual de efectivo que un tóxico agudo, con la ventaja que la muerte de los animales, al ser retardada, no produce desconfianza en el resto. A su vez, la cantidad de cebo necesaria es mucho menor que para un anticoagulante común, ya que con una sola ingestión es suficiente y el roedor morirá entre 4 a 10 días después, generalmente lejos de la zona de alimentación.MÁS PODEROSO

Los raticidas comunes requieren ser ingeridos en mayores cantidades para completar una dosis letal. Su ingrediente activo (Brodifacoum) controla todos los roedores incluso los resistentes a otros raticidas; evaluado y probado en docenas de países alrededor del mundo.

MODO DE ACCION:

Las cumarinas, en las cuales se incluye al Klerat por ser un derivado, deprimen la síntesishepática de los factores esenciales para la coagulación sanguínea dependientes de vitamina K (II (protrombina),VII, IX y X). El efecto antiprotrombina es el más conocido y proporciona la base para detectar y evaluar un envenenamiento clínico.

Estas sustancias cuando son ingeridas interfieren en el proceso de coagulación de la sangre del roedor, al trabajar en el hígado, la enzima K2, 3 epóxido...
tracking img