ratificación de escritos ante el ministerio publico

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
El acto reclamado que se analiza en este juicio es el acuerdo de 1 de abril de 2014, que contiene el citatorio, emitido por la responsable, en el que al dar contestación a la solicitud de la aquíquejosa, en el sentido de que no era su deseo declarar en la indagatoria pues era esposa del probable responsable de Julio Estrada Escalante, acompañando copia certificada del acta de matrimonio,manifiesto que visto el escrito signado por Jovita Ramos López, lo procedente era solicitar su presencia a fin de que ratificara dicho ocurso. Hecho lo anterior determinaría lo que derecho procediera, entérminos de los artículos 8, 14 y 16 constitucionales.

De lo anterior se aprecia que la responsable no dio contestación a la solicitud por la aquí quejosa, respecto a que no era su deseodeclarar en la indagatoria ya que era esposa del probable responsable, pues se limita a condicionar el pronunciamiento a que la solicitante ratifique su escrito, sin exponer los motivos por los queprocedía en esos términos, pues únicamente señala que tal imposición es necesaria para proveer lo conducente.

Atento lo anterior, el motivo en que la responsable sustentó el citatorioreclamado viola la garantía de la legalidad prevista en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pues si bien las autoridades ministeriales en ejercicio desus facultades rectoras en la etapa de investigación en el procedimiento penal, a efecto de mejor proveer y garantizar un sano desarrollo procesal, pueden requerir a los promovente que ratifiquen susescritos, lo cierto es que esta facultad debe ejercerse de manera prudente, es decir, debe tener como sustento cuestiones o circunstancias en las que realmente, a través de datos objetivos, seanecesaria la práctica de un acto procesal como la ratificación.

Además, para determinar tal condicionante se deben de exponer las razones a fin de evitar arbitrariedades en demerito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escrito ante ministerio publico
  • ESCRITO AL MINISTERIO PUBLICO ROMAN
  • escritos varios ministerio publico
  • Declaracion Del Acusado Escrita Ante El Ministerio Publico
  • ESCRITO OTORGANDO PERDÓN ANTE EL MINISTERIO PUBLICO
  • Escrito de solicitud de Fotocopias al Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS