Ratios Financieros

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
INTRODUCCION
La previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa.
Este trabajo muestra las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices. Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, larelación entre dos números. Son un conjunto de índices que utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujosfavorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
Los ratios sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Capital empleado: Es el capital a largo plazo. Consta del capital en fondos propios(capital social y resultados de ejercicios anteriores).
Coeficiente de liquidez: Ratio activo circulante - exigible a corto plazo.
Apalancamiento: El ratio de préstamos totales -capital empleado. Una medida de la cantidad de dinero invertida en la empresa que se posee frente a la reinvertida por la empresa.
Inmovilizado Inmaterial: Fondo de comercio, patentes y marcas comerciales, propiedadintelectual de cualquier tipo, marcas etc.
Pasivo: Dinero adeudado por la empresa.
Activo Neto: El patrimonio de una empresa una vez que ha cumplido todos sus compromisos financieros.
Capital Circulante: El efectivo vinculado a existencias y deudores, compensado por cualquier dinero que se adeude.
Activo Circulante: Activo que ya se encuentra en efectivo o que existen motivos justificados paraesperar que se haga efectivo dentro del plazo de un año desde la fecha del balance general.
Existencias/Productos Semi acabados: En el caso de una empresa de productos, son las existencias que todavía se encuentran en el almacén. En el caso de una empresa de servicios, representa el trabajo que se ha finalizado pero que todavía no se ha facturado (a saber, productos semi acabados).
Exigible acorto plazo: Obligaciones cuyo pago está previsto dentro del plazo de un año desde la fecha del balance (por ejemplo, acreedores comerciales, dividendos propuestos, impuestos a corto plazo).
Exigible a largo plazo: Las obligaciones de deuda de una empresa para con otros terceros, cuyo vencimiento es superior a un año.

Activo neto = Capital empleado = Balance genera
RATIOS FINANCIEROS
CONCEPTOLos Ratios, índices, cociente, razón o relación, expresan el valor de una magnitud en función de otra y se obtiene dividiendo un valor por otro.
Los índices financieros llamados también coeficientes financieros, lo podemos definir como la relación que existe entre las cuentas del Balance y del Estado de Ganancias y pérdidas.
IMPORTANCIA
Los ratios financieros son indicadores que guían a losgerentes hacia una buena dirección de la empresa, les proporciona sus objetivos y sus estándares.
Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo más beneficiosos, además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.

CLASIFICACION
Índice de Liquidez
Índice de Gestión
Índice de Solvencia
Índice de Rentabilidad
RATIOS DE LIQUIDEZ
Miden la capacidad de pagoque tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas.
Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
Facilitan examinar la situación financiera de la empresa frente a otras, en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios Financieros
  • Ratio Financieros
  • RATIOS FINANCIEROS
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios Financieros
  • Ratios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS