Ratios

Páginas: 92 (22802 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS
INTRODUCCION
El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o perdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u algún otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades deinversión.
Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.
Una de las evaluaciones que debenrealizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere al a evaluación financiera, que se apoya en el calculo de los aspectos financieros del proyecto.
La planeación es la clave del éxito del administrador financiero. Los planes financieros toman muchas formas, pero un buen plan debe estar relacionado con los puntos fuertes y débiles de laempresa. Debemos entender los puntos fuertes si han de usarse para ventaja propia; en los puntos débiles debe reconocerse si se ha de tomar una acción correctiva. Por ejemplo, son apropiados los inventarios: para dar apoyo al nivel proyectado de ventas? Tiene la empresa una inversión demasiado fuerte en cuentas por cobrar, refleja esta condición una débil política de cobranza? El administradorfinanciero planea los requerimientos financieros futuros según los procedimientos de presupuesto y de pronostico que presentaremos en capítulos posteriores, pero el plan debe empezar con el tipo de análisis financiero que se explica en este capitulo.
El análisis financiero se emplea también para comparar dos o mas proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
a)Establecer razones e índices financieros derivados del balance general
b) Identificar la repercusión financiar por empleo delos recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
c) Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
d) Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo eigualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
e) Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

DEFINICION
El análisis financiero es un instrumento de diagnostico empresarial que consiste en relacionar las diversas cuentas que integran los estados financieros, valiéndose principalmente delos “RATIOS”(conocidos también como razones, coeficientes, índices financieros o proporciones), permitiendo evaluar los aspectos favorables y desfavorables, de la situación económica y financiera de la empresa, en el pasado, el presente o el futuro. Los estados financieros que sirven de base para el análisis mediante razones o ratios son:
-BALANCE GENERAL
-EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDASSiendo un ratio el coeficiente o el cociente obtenido al comparar dos datos.
3. FINALIDAD
En principio, el propósito de la contabilidad e proporcionar información referente a las situación financiera de una empresa en un momento determinado, reflejada en los Estados Financieros. Una vez obtenida esta información la empresa podrá, con la utilización de los datos obtenidos, iniciar el proceso de tomade decisiones
Por esto, el análisis e interpretación de los Estados Financieros, en algunas circunstancias, se considera como la etapa final del proceso contable. Este análisis toma la forma de cálculos que se basan en la información cuantitativa que aparece en los Estados Financieros.
En el presente informe contable, se mostraran algunos de los cálculos mas comunes, junto a la interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios
  • Ratios
  • LOS RATIOS
  • Ratios
  • Ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS