Raves. presentacion para seminario de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR SABIDURÍA COMO META, PATRIA COMO DESTINO. |

ALUMNA:
Kryztal Idali Amador Martínez

PROFESORA:
M.C. Rossana Almada

LICENCIATURA:
Comunicación

 

SEMESTRE Y TURNO:
8vo Vespertino

ASIGNATURA:
Seminario de tesis

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Panorama del rave en el municipio de la paz

La Paz, BCS 17 de mayo del 2010PANORAMA  DEL RAVE EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-El movimiento  rave en La Paz. ¿Qué buscan los adeptos de la subcultura rave al asistir a estas fiestas?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

1-Como se conforma y cuáles son sus manifestaciones culturales y de socialización?
2-La practica colectiva del las fiestas rave en La Paz, busca romper en  el presente del tiempo y espacio con la dialéctica producción-consumo?
3-Por que es underground?

OBJETIVO GENERAL:

-Estudiar qué es lo que buscan los adeptos del movimiento rave al asistir a estas fiestas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Estudiar cómo se conforma y cuáles son sus manifestaciones culturales y de socialización.
-Analizar si se busca romper en  el presente del tiempo y  espacio con la dialécticaproducción-consumo
-Analizar los cambios en las formas de relación entre lo público y lo privado, estudiar porque es un movimiento underground?

JUSTIFICACION

* Institucional: Las pocas investigaciones que se han realizado de la subcultura Rave en México se han enfocado principalmente en el consumo de drogas, estilos de vida y modas dejando de lado los estudios sobre las necesidadesideológicas, psicologías y sociales, que conllevan a la verdadera comprensión de estos movimientos, sus formas simbólicas y de expresión. Considero de gran importancia que se pueda encontrar este tipo de literatura a la mano de los estudiantes sudcalifornianos ya sea solamente para el estudio de estas o que se abran puertas para futuras investigaciones.

* Social: El problema que genera la falta dein formación sobre este tema es la mala interpretación y mitificación del mismo provocando miedo y censura alrededor de este. Es importante estudiar más afondo la subcultura rave en La Paz para comprender que está pasando con estos grupos y que se está queriendo transmitir con el surgimiento de estos movimientos, que es lo que está sucediendo y más importante, por que.

* Personal: mimotivación principal para realizar esta investigación nace de mi gusto por asistir a este tipo de fiesta y para poder conocer a fondo cual es el fin de la realización de los rave en La Paz, y analizar si ha perdido la ideología inicial de esta.

CUADRO COMPARATIVO
EL RAVE |
JAMES LULL | JEREMIE VOIROL |
* La fiesta rave constituye una forma de sociabilidadespecífica. Como cada tipode fiesta,hace ruptura con la cotidianidad e integra unaspecto lúdico y transgresor (Fontaine yFontana, 1996). * La respuesta de todo esto según Zarzuri, fue, “la aparición de nuevas microculturas o microsociedades; de nuevas sociedades primitivas que empiezan a emerger en las grandes ciudades alterando el mapa urbano y el orden metropolitano. En el fondo, lo que se intentaba destruir (lavariedad cultural) acaba reconstruyéndose o recreándose en nuevas formas de culturas urbanas, en algunos casos contestatarias y resistentes a al cultura dominante” (Zarzuri, 2000). * a manera de lograr esto es a través de un regreso a lo tribal en donde se busca un fin común destacando la importancia de la comunidad y de cada uno de sus componentes basándose en códigos éticos y sociales propios,ajenos a los que caracterizan al resto de la sociedad. Surge entonces, en palabras de Michel Maffesoli, una nueva tendencia, un nuevo tipo de agrupamiento, ése que el autor ha denominado tribu y que tan rápidamente han cubierto el mapa humano de las grandes urbes y de los medios de comunicación. * Es así como uno de los elementos principales de la experiencia de ser joven es esa búsqueda...
tracking img