Raymond chang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Química Carrera: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Civil Clave de la asignatura: AEC-1058 SATCA1: 2-2-4 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en ElectrónicaIngeniero Electrico, Ingeniero Mecatrónico Ingeniero Electromecánico la capacidad para analizar fenómenos químicos y eléctricos involucrados en el y comportamiento de diferentes tipos de materiales La materia es fundamento de otras, vinculadas directamente con las de especialidad. Pertenece al bloque de ciencias básicas da soporte.de manera particular, en el estudio de los temas: Estructura, arreglos ymovimiento de los átomos, Propiedades químicas y eléctricas de los materiales, conocimiento de la microestructura, entre otros. Intención didáctica. Se propone que el docente que de esta materia se ponga de acuerdo con la academia correspondiente para que vea la extensión, enfoque y el nivel de profundidad.de los contenidos propuestos. Las competencias del profesor de Química Básica, deben mostrary objetivar su conocimiento y experiencia en el área, precisamente, para construir escenarios de aprendizaje significativo a los estudiantes que inician su formación profesional. Los conocimientos de esta asignatura contribuyen a desarrollar y aplicar los fundamentos de la teoría atómica a los materiales semiconductores. Las estrategias metodológicas incluyen exposición del profesor, resoluciónde problemas y ejercicios, realización de prácticas, investigación bibliográfica, trabajo en equipo y análisis en plenarias. El programa incluye principios generales de teoría atómica para iniciar la comprensión de la naturaleza de la materia, relaciones de periodicidad química, compuestos derivados de los elementos más importantes desde los puntos de vista ambiental y económico, tipos de enlaces,conceptos básicos de química y de equilibrio químico, así como de electroquímica. El docente de la asignatura de Química Básica debe poseer, preferentemente una sólida
1

Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

formación en dos áreas de relevancia tanto en su profesión: la Química como la Educativa; y ambas vertientes de su formación confluyan en una personalidadcomprometida con la educación, los valore y la institución, en especial en los más elevados conceptos humanísticos. El docente es un individuo singular, autónomo en su obrar y abierto al mundo. Ha de poseer la capacidad para usar las estrategias de intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje y un dominio de las metodologías científico-tecnológicas contemporáneas. Ha de ser capaz de iniciar,desarrollar y construir exitosamente programas de investigación en los campos de la Química, y de la Educación en Química. El docente de Química ha de ser, finalmente, una persona capaz de contribuir a su propio perfeccionamiento y a elevar la calidad de enseñanza de la disciplina en nuestro País, actuando en un todo con responsabilidad, capacidad, eficacia y eficiencia en la obtención de los fines,objetivos generales de la educación y del proceso de formación profesional del SNEST.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas Comprender la estructura de la materia y su relación con las propiedades químicas, para su aplicación a los dispositivos eléctricos y electrónicos, para la construcción de equipos o sistemas electrónicos. Competencias genéricas Competenciasinstrumentales • • • • Capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Capacidad de comunicación oral y escrita. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

Competencias interpersonales • • • Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

Competencias...
tracking img