Raz n y fe

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


1. Razón y fe


“La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y en definitiva de conocerle ha Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”1.

La reflexión sobre este binomio de palabras ha sidoardua en lo que va de la historia humana, en algunas épocas se ha llegado a radicalizar el conocimiento en alguna de estas formas de conocimiento humano y se ha caído en el racionalismo o en el fideísmo, sin embargo, siempre se ha hacho el esfuerzo por mantener un sano equilibrio.
A pesar de esto, ya en la práctica ha resultado difícil armonizar ambos términos, pues ciertamente son dos formas mediantelas cuales el hombre llega a conocer, pero que si no se sabe encausar cada una en su campo, de modo que no choquen, se cae en este riesgo de absolutizar el conocimiento en una o en otra.
Por tal motivo, se ha llegado en ocasiones a la confusión y hasta a la división en el campo del conocimiento humano.
La tarea y la misión de quien desee armonizar fe y razón, será, por tanto, enseñar la verdady sobre todo enseñar a buscarla, así como formar filósofos concientes del valor de la razón y de la fe, capaces de usarlas correctamente en las grandes batallas del espíritu humano2.
Hablar de razón y fe, por tanto, equivale ha hablar de dos formas de conocimiento, y el primordial reto es la armonización entre ambas. A este cumplimiento se podrá llamar con toda razón: la filosofía cristiana, y portanto, para que alguien lo logre, es necesario que se reconozca humildemente como un fiel y sincero cristiano comprometido con la fe, e incluso santo.


1.1 Nociones preliminares

Antes de entrar de lleno en el tema y para lograr una mejor comprensión del mismo, hemos considerado necesario incluir una breve explicación de algunos términos, que son clave en nuestro trabajo.

1.1.1 ¿Qué es larazón?

Desde el punto de vista del P. Gasparotto es un “don divino concedido al hombre”3, su gran valor radica en que es el instrumento necesario para que el hombre pueda alcanzar la verdad.
En otra fuente encontramos que “es la facultad del hombre que lo distingue de todos los demás seres y por medio de la cual llega al conocimiento de lo universal y necesario”4.
Desde el punto de vista ontológico,es lo que constituye el principio de explicación inteligible de los entes. Partiendo de aquí es que la filosofía usa el término razón, es decir, no como una simple captación de la realidad, sino como un conjunto de instancias últimas constitutivas del ser.
Para distinguir estas diferentes concepciones es necesario entenderlas desde el punto de vista tradicional, es decir, como una inteligenciaque se confunde con la verdad y se identifica con el ser, y una razón que necesita ir de un objeto a otro para alcanzar esa verdad.
Por otro lado, entendida como facultad, la razón es concebida a veces como un conocimiento discursivo y a veces como el conocimiento intuitivo o directo de las esencias.
Santo Tomás de Aquino en su gran obra titulada “Suma teológica” distingue también la razón bajodos formas: la razón superior y la razón inferior, y al respecto dice: “La razón superior alcanza la verdades superiores, que son a la vez norma de sus acciones, mientras la razón inferior se aplica a las cosas temporales, pero ambas se refieren a nuestra inteligencia de tal modo que una de ellas es un medio para alcanzar la otra”5.
En otras palabras estos dos tipos de razón no son de ningunamanera facultades diferentes, sino que más bien, se refieren a la forma en que la razón obra, y que en última instancia, se reduce a la razón inteligible como constitutiva del ser6.
Ahora bien, respecto al valor de la razón, cabe decir que además de ser algo que nos distingue a los hombre del restote los seres del universo, también nos hace imagen de Dios, de modo que quien pretenda disminuir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Raz N Y Fe
  • La Relaci N Entre La Raz N Y La Fe
  • Se puede unificar la fe con la raz n
  • Ensayo de TOK fe y razo n
  • Ensayo Descartes Y Su Fe En La Raz N Humana 2
  • La Fe Y La Raz N En La Postmodernidad
  • Raz N
  • Ejercicios De Raz N Y Proporci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS