Razones de la redaccion de la constitucion de 1991 colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era necesario cambiar o reformar la constitución de 1886 porque Colombia estaba sumergida en una ola de desigualdades y confortamientos hacia las guerrillas, también estaba el problema delnarcotráfico, además de la muerte de Galán; Colombia necesitaba una constitución que se ajustara con la actualidad de la sociedad en ese momento pues la constitución del 86 se quedaba un poco corta ante lasnecesidades de los colombianos y cuando se da el cambio de constitución se toma la dignidad humana como base de la construcción de una nueva sociedad en Colombia, se pone al individuo como centro deltrabajo Gubernamental, respetando sus derechos y dándole una serie de mecanismos para que los haga respetar.
Los cambios más importantes que se dieron con la constitución de 1991 fueron: la tutela, lasacciones populares, garantías ciudadanas para atender cualquier derecho nuevo, el desarrollo de los derechos económicos sociales y culturales, protección a la naturaleza por primera vez en el mundo,entre muchos otros.
A continuación tenemos hacemos un listado de las diferencias y semejanzas entre las constituciones de 1886 y 1991.
Diferencias:

1. 1886: era un estado de derecho, donde serespetaba más los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal y en la de 1991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con lascolectivas.

2. En la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886.

3. En la de 1991 aparece como figuraimportante la corte constitucional y en la de 1886 no hay corte constitucional.

4. En la de 1991 en el articulo 91 y 93 se ratifica el bloque de constitucionalidad (normas internacionales que tienen igualimportancia y aplicación que la constitución) en la de 1886 no existía el bloque de constitucionalidad.

5. En la 1991 se permite la libertad de cultos, mientras que en la de 1886, por ser una...
tracking img