Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones financieras

Nombre Rafael Orozco Vargas Clase Contabilidad I Fecha 2 Mayo 11

Índice

Introducción
Los Estados Financieros son una fotografía de la empresa representan y son la fuente principal de información para accionistas y todos aquellos usuarios. Son el producto final del Sistema contable y están preparados con base en las NIF; los Estados Financieros contienen informaciónfinanciera y cada uno constituye un reporte especializado de ciertos aspectos de la empresa Las notas (que deben incluir los Estados Financieros) son aclaraciones respecto de algunas cuentas presentadas en el cuerpo de estos reportes, conteniendo información que no puede cuantificarse pero que es de importancia para el lector de los estados financieros. Los estados financieros “son lamanifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido Su propósito genera de los Estados Financieros es: Proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y de los cambios en su capital contable o patrimonio contable yen sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

Desarrollo
RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS
Las razones simples pueden clasificarse como sigue: Razones estáticas: Cuando el antecedente y el consecuente, es decir, el numerador y el denominador, emanan o proceden de estados financieros estáticos, como el Balance General. Razonesdinámicas: Cuando el antecedente y el consecuente, es decir numerador y denominador, emanan de un estado financiero dinámico, como el Estado de Resultados Razones estático-dinámicas: Cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero estático y el consecuente, emana de conceptos y cifras de un estado financiero dinámico. Razones dinámico-estáticas: Cuando elantecedente corresponde a un estado financiero dinámico y, el consecuente, corresponde a un estado financiero estático. Por su significado o lectura: Razones financieras: Son aquellas que se leen en dinero, es decir, en pesos, unidades, etc. Razones de rotación: Son aquellas que se leen en alternancias (número de rotaciones o vueltas al círculo comercial o industrial). Razones cronológicas: Son aquellas quese leen en días (unidad de tiempo, es decir, pueden expresarse en días, horas, minutos, etc.). Por su aplicación u objetivos: Razones de rentabilidad: Son aquellas que miden la utilidad, dividendos, réditos, etc., de una empresa. Razones de actividad: Son aquellas que miden la eficiencia de las Cuentas por Cobrar y por Pagar, la eficiencia del consumo de materiales de producción, ventas, activos,etc. Razones de liquidez: Son aquellas que estudian la capacidad de pago en efectivo o en documentos cobrables de una empresa, etc. Razones de solvencia y endeudamiento: Son aquellas que miden la porción de activos financiados por deuda de terceros, miden asimismo, la habilidad para cubrir intereses de la deuda y compromisos inmediatos, etc. Razones de producción: Son aquellas que miden laeficiencia del proceso productivo: la eficiencia de la contribución marginal, así como los costos y la capacidad de las instalaciones, etc.

Razones de mercadotecnia: Son aquellas que miden la eficiencia del departamento de mercados y del departamento de publicidad de una empresa, etc.

APLICACIÓN

El procedimiento de razones simples empleado para analizar el contenido de los estados financieros,es útil para indicar: -Puntos débiles de una empresa -Probables anomalías -En ciertos casos como base para formular un juicio personal -El número de razones simples que pueden obtenerse de los estados financieros de una empresa, es ilimitado, algunas con significado práctico, otras sin ninguna aplicación; luego entonces, corresponde al criterio y sentido común del analista, determinar el...
tracking img