Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones financieras

Concepto:

La metodología usada en el análisis que va de lo general a lo particular, ha dado lugar a adoptar como medio idóneo la aplicación de razones e índicesfinancieros. Se recomienda no diversificar demasiado, debido al riesgo de confusión; tampoco reducir a una o dos razones, pues se corre el riesgo de perder objetividad en el análisis.

También existen otrasrazones que son aritméticas donde intervienen la suma y la resta, o las geométricas, que son la multiplicación y la división. En los últimos años esta tomando fuerza el análisis de la situacióneconómica, utilizando indicadores no financieros, por ejemplo: incremento de clientes o rotación de proveedores, que complementándolos con los índices financieros podrían ayudar a comprender mejor la situaciónde las empresas.

Uso de las razones financieras

Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentementecomo razones o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situacióny desempeño financieros de la empresa que el podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

Índice de solidez

La solidez expresa el grado de garantía que una entidad lepuede ofrecer a sus acreedores, es decir su grado de estabilidad.
Permite evaluar la estructura de financiamiento del activo Total. Mientras menor sea la participación del pasivo total en elfinanciamiento del activo Total, menor es el riesgo financiero de la empresa, mayor es el margen de garantía y seguridad para los acreedores y mayor es la capacidad de endeudamiento adicional para atenderexpansiones.

El grado de estabilidad de una entidad, se obtiene fundamentalmente mediante el ratio Solidez; mientras más éste tienda a cero, más satisfactorio será para la entidad.

Se calcula...
tracking img