razones para amar la publicidad

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
10,5 RAZONES PARA AMAR LA PUBLICIDAD
1. La publicidad es necesaria.
El mito de que un producto bueno no requiere publicidad es estadísticamente falso. Me recuerda a nuestros padres haciéndonos creer que bebiendo mucha leche llegaríamos a medir todos por encima del percentil noventa (!). Y además es una atrevida falacia desde el punto de vista empresarial. Que un producto sea bueno no significaque tenga éxito. Miles de buenos productos, inventos y patentes se han quedado en el cajón de los recuerdos por muchos y variados motivos. E incluso cuando un producto bueno tiene éxito, rápidamente es copiado y mejorado por otros productos, lo cual le forzará a recurrir a la publicidad (¿o es que Google no hace publicidad a día de hoy?). En la mayoría de los mercados comoditizados (donde elvalor diferencial de la oferta es escasamente percibida), los productos que triunfan son los que mejor responden a las motivaciones del consumidor (léase marketing) y así lo publicitan. Un caso claro es el agua embotellada. A más publicidad más ventas. Y punto. El producto, de hecho, no puede ser mejorado. ¿Es por eso condenable el mercado del agua embotellada? (Anticipándome a algunas objecionessobre este punto, añadiré que echarle un chorrito de limón no hará más que crear una nueva categoría de producto, lo cual requerirá si cabe de mayor dispendio publicitario).
Por último, hay que recordar a los fundamentalistas del “no-logo“, que el boca a boca, lo único válido acorde a sus estándares, no deja de ser publicidad: la recomendación también es publicidad aunque no haya un coste o unacompensación económica a cambio.

2. La publicidad es información.
Si le damos a la información algún valor (aun teniendo en cuenta que Internet la devalúa monetariamente), que la publicidad es información lo pone de manifiesto el hecho de que se llegue a pagar hasta 2 euros y medio para comprar el “Segunda mano“, un periódico en el que sólo hay publicidad. La cantinela de que la gente “rechazamayoritariamente la publicidad” es falsa, como lo demuestran tantos y tantos servicios de suscripción para recibir publicidad (alguno de ellos incluso de pago), o el hecho de que la gente se lleve los catálogos de las tiendas (que en algunos casos también cuestan dinero). O más sencillamente, el hecho incuestionable de que la mayoría de las campañas publicitarias incrementen las ventas de losartículos que se anuncian, o que la gente comente y adopte las modas impuestas por el último anuncio de televisión. Pues va a ser que no.
Una de las secciones más leídas de los diarios son los anuncios por palabras. La publicidad es parte de la oferta informativa de un medio de comunicación. Forma parte integrante, no es un añadido ni algo superpuesto. Un periódico sin publicidad sería mucho menosinteresante, como lo sería la oferta de telebasura de cualquier cadena, cuyos espacios televisivos son peores que el peor de sus anuncios.
3. La publicidad financia los contenidos.
Y así garantiza contenidos de calidad accesibles a todo el mundo. Nadie le niega el valor al fenómeno amateur de los blogs, o al de las páginas personales o especializadas, o al de los foros. Pero tampoco negará nadieque Wired o ElMundo.es ofrecen bastante más variedad informativa, profundidad de análisis o investigación que, pongamos por ejemplo, Microsiervos. ¿O es que las miles de personas que ahora pueden leer El País online , van a decir que estaban dispuestas realmente a pagar por sus contenidos?
Y fuera de Internet, el hecho de que Canal + obtenga el canal Cuatro, para poder emitir en abierto y ganar asíbastante más dinero, también demuestra que la gente no está muy dispuesta a pagar por contenidos sin publicidad. Ya volveremos sobre este punto al final de la serie.
4. La publicidad es divertida.
Retomando el final del segundo punto, a mí no me cabe ninguna duda de que los anuncios de la televisión destacan por su calidad, cuando los comparamos con la mayor parte de los espacios televisivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones Para Amar A Johny Depp
  • 100 Razones para amar a justin bieber
  • 100 razones para amar a One Direction
  • razones para amar
  • 100 Razones para amar a mexico
  • 365 razones para amar a alguien
  • 100 razones para amar a mexico
  • 100 Razones para amar a méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS