Reacci N Ind Gena

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Reacción indígena

La presencia de los españoles en las Antillas produjo distintas reacciones por parte de los nativos, predominando en el comienzo una acogida favorable y cálida. La hospitalidadhacia los recién llegados se manifestó, por ejemplo, en los intentos por establecer un diálogo con Colón, en la entrega de alimentos y obsequios y el alojamiento los españoles en sus poblados. En LaEspañola, sobresalió la figura de Guacanagarí, cacique del Marién en el noreste de la isla, quien trabó amistad con el Almirante y aceptó la construcción del fuerte Navidad en sus dominios (diciembre de1492). Así las cosas, Colón retornó tranquilo a España confiando en una rápida sumisión de los aborígenes de las Antillas.

El panorama sería muy diferente al regresar el Almirante en 1493. Una vezdesembarcado en la isla, Colón observó las ruinas del fuerte Navidad, mientras un acongojado Guacanagarí lo recibió en su bohío y explicó lo sucedido. La guarnición se había comportado en forma abusivacon los indígenas, especialmente con las mujeres, lo cual motivó una furiosa reacción de caciques vecinos, encabezados por Caonabó, quienes incendiaron el fuerte y mataron a los treinta españoles queallí había. El ataque no pudo ser repelido, a pesar del apoyo que Guacanagarí y su gente prestaron a los sitiados. Una nueva realidad cobraba forma: la resistencia al invasor que, en adelante, seríauna constante de todo el proceso de conquista de América, al igual que la actitud colaboracionista de facciones indígenas con los españoles.

Las represalias de Colón y sus sucesores con los nativos enel sentido de "meterle miedo a la gente", sólo engendraron más violencia y motivaron mayores tentativas por enfrentar a los extranjeros. Otras cargas impuestas a los taínos, como los tributos en oroy algodón, también generaron recelos. Caonabó sería el primer gran conductor de la resistencia taína hasta su apresamiento y muerte; luego su mujer Anacaona continuó la lucha hasta que, engañada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminaci n ind gena
  • Migraci n ind gena a EUA
  • Factores que afectan en la reacci n Ant geno Anticuerpo
  • Autodeterminaci n Pueblos Ind genas CAPTULO IV
  • El Papel Del Maestro De Educaci N Ind Gena
  • 031 Ni O Ind Gena Y Discriminaci N Racial
  • Los ind genas
  • Los Ind Genas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS