Reacciones febriles

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
REACCIONES FEBRILES

Resumen
La reacción de Widal es un test basado en el principio de aglutinación antígeno-anticuerpo, donde se determina la presencia de anticuerpos contra el antígeno O y H de la Salmonella typhi para el serodiagnóstico de fiebre tifoidea, sin embargo debido a su falta de especificidad, debe ser interpretado en el contexto clínico del paciente. Importando su nivelsocioeconomico, edad y sexo.

Abstract
The Widal test is based in principle of agglutination antigen– antibody to determine antibodies against antigen-O and antigen-H for the serodiagnostic of infection with Salmonella typhi, nevertheless due to lacking of specificity, its interpretation must to be based in the clinical context.

INTRODUCCIÓN

UN POCO DE HISTORIA
La reacción de Widal, test basadoen el principio de aglutinación antígeno-anticuerpo, fue desarrollada por Georges Fernand Isadore Widal prestigioso médico francés, en Junio de 1896, para el diagnóstico serológico de la fiebre tifoidea.

La mejor forma para establecer la etiología de una enfermedad infecciosa es el aislamiento e identificación del agente causal de la misma. Sin embargo, estos medios de diagnóstico no son siemprede fácil aplicación y es ahí donde radica la importancia del uso de las suspensiones bacterianas en la detección de los anticuerpos presentes en el suero del paciente (método indirecto de diagnóstico).

En las reacciones febriles se detectan anticuerpos en el suero del paciente contra: Salmonella, Brucella y Rickettsia.

Con el término SALMONELOSIS se engloban cuadros clínicos distintos comola "Fiebre tifoidea" y las "Salmonelosis no tifoideas". El nivel normal de aglutininas varía en diferentes poblaciones y circunstancias, también puede aumentar en cualquier periodo febril, por lo que el diagnóstico de Salmonelosis se debe basar en la historia clínica, en cultivos de heces y en cultivos de sangre.

La BRUCELOSIS también llamada "Fiebre de malta" o "Fiebre ondulante" se manifiestainicialmente por fiebre, cefalea, dolor vertebral e inflamación en los ganglios y se diagnostica generalmente con la detección de anticuerpos específicos contra Brucella.

Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el de proteus OX-19. Las RICKETTSIOSIS (tifus) engloban una amplia gama de padecimientostransmitidos por vectores como piojos, pulgas o garrapatas, y cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada, exantema y vasculitis.
La prueba de aglutinación con proteus OX-19 solo tiene utilidad como prueba de tamisaje por ser inespecífica.

MÉTODO DE PRUEBA RÁPIDA EN PLACA.
Ejemplo de técnica

a) Al paciente se le realiza una venopunción, extrayendo la sangre en un tubo sinanticoagulante (Tapón rojo), y es centrifugada por 10 minutos a 3000 revoluciones por minuto. Se separa el suero el cual se utiliza para la determinación de los anticuerpos (puede extraerse con pipetas semiautomáticas).
b) Marcar en una placa de vidrio correctamente indicando el antígeno que se esté usando:
(En este caso serian los antígenos):
Tífico “O” - Salmonella typhi; Antígeno somático,pH: 6.5 ± 1.0
Tífico “H” - Salmonella typhi; Antígeno flagelar, pH: 6.5 ± 1.0
NOTA: El reactivo así como los sueros, deben alcanzar la temperatura ambiente para comenzar la prueba.
PROCEDIMIENTO
1.   Anotar el antígeno correspondiente en la placa de vidrio.
2.   Depositar en cada cuadro 0.04ml de suero del paciente para cada uno de los antígenos que se vayan a utiliza.
3.   A cada gota desuero añadir una gota de cada antígeno.
4.   Mezclar con un aplicador limpio (utilizar un aplicador para cada antígeno.
5.   Agitar suavemente la placa por rotación (120 r.p.m) durante 2 ó 3 minutos.
6.   Observar la aglutinación con ayuda de una lámpara.
Cuando hay reacción positiva se repite la técnica con diluciones las cuales se obtienen con el uso de las siguientes cantidades del suero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Febriles
  • reacciones febriles
  • reacciones febriles
  • reacciones febriles
  • Reacciones febriles
  • reacciones febriles
  • Reacciones Febriles
  • reacciones febriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS