Reacciones químicas

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Reacciones químicas: Proceso en el que a partir de una o más sustancias se originan otra y otras diferentes de las iniciales. Es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras.
Circunstancias o factores que influyen en las reacciones químicas. (Estado de agregación, acciones mecánicas, los agentes físicos, eléctricos y catalíticos.)
1- Estado físico de las sustanciasreaccionantes: Cuanto más íntimo sea el contacto entre las sustancias reaccionantes mas fácilmente reaccionan, favorecen la reacción, pulverización, disolución y vaporización.
2-La presión, rozamiento y choque: Favorecen las reacciones. Golpeando un poco de pólvora sobre un cuerpo duro se inflaman.
3-El calor: Calentando limaduras de hierro y flúor de azufre, se funde, la masa se torna incandescente yreaccionan entre sí sus componentes.
4-La luz: Mezclando en la oscuridad un volumen de de cloro y otro de hidrogeno y exponiendo la mezcla a la luz se combinan, la reacción es más energética y rápida cuanto mas intensa es la luz.
5-Electricidad: Actúa sobre cuerpos ya sea en forma de chispa, corriente o de efluvios, oxigeno se combina instantáneamente con el hidrogeno bajo la acción de lachispa eléctrica.
6-Los agentes catalíticos: Ciertas reacciones se verifican más rápido si se le agregan sustancias apropiadas, estas actuantes de la energía química se llaman agentes catalíticos.
Clases o tipos de reacciones.
*Según los cambios energéticos. Endotérmicas las que se producen absorbiendo calor y las Exotérmicas que desprenden calor.La ganancia o pérdida de calor ocurrida durante una reacción se puede atribuir a un cambio en el contenido calórico, el contenido calórico total de una sustancia se llama ENTALPÍA (H). La energía (E) que participa en una reacción química se halla como energíacalórica (Q) y en menor medida lumínica o de otra forma. En el SI, el calor se mide en Julios (J). Aunque es común usar kilocalorías (Kcal) esta es definida como la cantidad de calor necesario para elevar 1°C la T de 1Kg de agua.Las reacciones endotérmicas se denominan así porque en ellas es necesario suministrar energía, es común cuando ocurre la descomposición de compuestos. La combustión, la fermentación, son ejemplos de reacciones exotérmicas, estas necesitan un aporte inicial de energía para llevarse a cabo, muy inferior a laenergía desprendida al final de la reacción. Una reacción exotérmica es la fermentación anaeróbica, forma parte del metabolismo de organismos como levaduras, bacteria, algunos tejidos de mamíferos. Se realiza siempre en ausencia deoxígeno, su principal función este relacionada con la obtención de energía.
-Fermentación alcohólica, fermentación láctica, combustión.
*Según el sentido en que se lleve a cabo: Clasifican en reversibles e irreversibles.
Reversibles: Se realizan simultáneamente en dos sentidos, es decir a medida que se forman los productos estos reaccionan entre si para formar de nuevo los reactivos. Con ello se creauna situación de equilibrio químico, el flujo de sustancias en ambos sentidos es similar. Irreversibles: Los reactivos reaccionan para convertirse en sustancias finales o productos, sin posibilidad de que estos originen nuevamente las sustancias iniciales o reactivos. Se determinan cuando se agota al menos uno de los reactivos, llamado REACTIVO LIMITE O LIMITANTE....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS