Reactor Nuclear

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción

Para que la Fisión Nuclear sea posible, es necesario disponer de algún dispositivo para poder contener la reacción de fisión.
Esta reacción genera una gran cantidad de energía, la cual debe ser canalizada de buena manera para poder ser posteriormente utilizada en el caso de un reactor nuclear de potencia (generación de energía eléctrica). Este dispositivo es conocido comoReactor Nuclear.
El Reactor Nuclear es un sistema que utiliza la fisión nuclear en cadena del uranio-235 de manera regulada y auto sostenida para obtener un flujo neutrónico utilizable en estudios de caracterización de materiales (neutrografía, geocronología, entre otros).
El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atentadirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denominó a este reactor.
Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito
El reactor funcionó durante 30 años con una potencia máxima de 10KW,
En1965 se produjo una modernización a una potencia máxima de operación de 100 KW y el núcleo del reactor fue cambiado de placas de uranio-235 que constituía un reactor tipo MTR (Material Testing Reactor) a barras del mismo material, para obtener así un reactor tipo TRIGA (Training, Research and Isotopes- production- Gener- Atomics).

Además es un reactor de investigación, a diferencia de aquellosreactores diseñados para producir energía eléctrica o reactores de potencia.

Desarrollo

Los primeros reactores nucleares a gran escala se construyeron en 1944 en Hanford, en el estado de Washington (EEUU), para la producción de material para armas nucleares. El combustible era uranio natural; el moderador, grafito. Estas plantas producían plutonio mediante la absorción de neutrones porparte del uranio el calor generado no se aprovechaba.
En un principio se tenían dudas razonables acerca de si la energía contenía en el núcleo del átomo se podría utilizar. El primer hombre capaz de dividir el átomo fue Rutherford y después de su muerte (1937), Otto Hahn descubrió la fisión nuclear del Uranio.
En un principio Rutherford utilizaba mas energía dividiendo los átomos que la queconseguía pero Hahn descubrió que el núcleo de ciertos átomos de Uranio pueden dividirse en dos mitades casi iguales liberando energía y neutrones capaces de dividir otros átomos de Uranio.
Las posibilidades de esta energía eran muchas, sobre todo ya que la guerra había estallado. Los científicos refugiados en Gran Bretaña y Estados Unidos intentaron advertir del peligro de la bomba atómica en manos deHitler y empezaron a investigar.
En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago (EEUU), el físico italiano Enrico Fermi logró producir la primera reacción nuclear en cadena. Para ello empleó un conjunto de bloques de uranio natural distribuidos dentro de una gran masa de grafito puro (una forma de carbono). En la o reactor nuclear de Fermi, el moderador de grafito frenaba los neutrones y hacíaposible la reacción en cadena.
Retiraron las varillas de control de cadmio de la pila formada por bloques de grafito y de combustible de uranio. Los contadores Geiger comenzaron a sonar mientras crecía la radiación, enviaron este telegrama el navegante italiano ha encontrado el nuevo mundo de Fermi fue el primer reactor nuclear; habían descubierto la energía atómica

Barras de Combustible:
Sonel lugar físico donde se confina el Combustible Nuclear. Algunas Barras de Combustible contienen el Uranio mezclado en Aluminio bajo la forma de láminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulación de fluido para disipar el calor generado. Las láminas se ubican en una especie de caja que les sirve de soporte.
Núcleo del Reactor:
Está constituido por las Barras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactor nuclear
  • Reactor Nuclear
  • Reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • Que es un reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • reactor nuclear
  • Reactor Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS