reales

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Citar Lexis Nº  0003/014099
Género:
Doctrina
Título:
El derecho de dominio en el ordenamiento jurídico argentino en los umbrales del siglo XXI
Autor:
Luna, Daniel G.
Fuente:
SJA 29/10/2008 -  JA 2008-IV-930

DERECHOS REALES - 03) Dominio - a) Generalidades

SUMARIO:
I. Introducción.- II. La propiedad en la Constitución Nacional de 1853 y el derecho de dominio en el Código Civilde Vélez Sarsfield.- III. Los cambios en la concepción del derecho de dominio hasta la reforma constitucional de 1994.- IV. Los efectos de la reforma constitucional de 1994 sobre la concepción del dominio
I. INTRODUCCIÓN
La concepción del derecho de dominio en el ordenamiento positivo argentino ha experimentado desde la sanción de la Constitución Nacional hasta estos albores del siglo XXI unainteresante evolución cuya trascendencia es innegable.
En razón de la limitada extensión de este trabajo sólo habrán de destacarse las líneas principales de ese desarrollo, soslayándose las vicisitudes, avances, retrocesos o variantes que en diversas etapas (especialmente durante la centuria pasada) ha sufrido.
II. LA PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1853 Y EL DERECHO DE DOMINIO EN ELCÓDIGO CIVIL DE VÉLEZ SARSFIELD
Sin considerar antecedentes del Derecho patrio, remontándonos sólo hasta la Constitución Nacional, vale recordar que el art. 17 Ver Texto de la misma dedica a la propiedad (concepto más extenso que el de dominio conforme conteste jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (nota), inspirada en la de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos deAmérica (nota) y resumida en la expresión según la cual la propiedad comprende todos los intereses apreciables que un hombre puede poseer fuera de sí mismo, fuera de su vida y de su libertad, con lo cual abarca a todos los derechos patrimoniales) palabras tan enfáticas como no destina siquiera a la vida, al honor o a la libertad, al comenzar dicha norma diciendo: "La propiedad es inviolable". Losfundamentos de tanto entusiasmo y esmero tutelar se encuentran en la reacción a una etapa inmediatamente previa de nuestra historia signada por los abusos del poder, entre los cuales se incluyó la confiscación de bienes a los adversarios al régimen rosista, y también en las ideas predominantes a mediados del siglo XIX en nuestro país y en el mundo, así como al objetivo de consagrar una estructurajurídica que brindase seguridad para, de ese modo, facilitar un proceso de desarrollo económico en el cual la llegada de inmigrantes y capitales formaba parte del proyecto político dominante.
Razones similares a las dos últimas de las precedentemente mencionadas inspiraron al autor del Código Civil argentino para desterrar del mismo las múltiples desmembraciones del dominio características del derechomedieval e hispánico, y a estructurar, sobre los pilares de la tipicidad y el numerus clausus (principios entrelazados pero no idénticos), un sistema de derechos reales de nítidos contornos.
Como no podía ser de otra manera, el centro de ese sistema ha sido y es el derecho real de dominio (el llamado "dominiocentrismo"), definido por Dalmacio Vélez Sarsfield (siguiendo casi a la letra a Aubry yRau) como el "derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona" (art. 2506 Ver Texto , CCiv.).
Deviene de ese concepto legal el carácter absoluto -expreso en los citados jurisconsultos franceses- asignado por el codificador a este derecho real, claramente evidenciado en la nota voluntarista y en la noción de sometimiento que se desprende de sutexto. La doctrina ha interpretado dicho carácter del dominio asignándole el sentido de ser aquel derecho real que confiere a su titular la plena in res potestas (3) , o, según otros autores, el derecho a la destinación de la cosa (4) . Por si no fuere suficiente, en su redacción original el art. 2513 Ver Texto , CCiv. reafirmaba la nota voluntarista-individualista al rezar que "Es inherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS