reales

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Situación problemática 1

En el caso analizado “TERCERIA DE DOMINIO DE MARIA MARGARITA GAVOTTO EN AUTOS “BASS JUAN CARLOS C NORBERTO JUAN B. MANFREDI - EJECUTIVO”
Se plantea el Recurso de Apelación contra la sentencia que determina hacer lugar a la tercería de dominio promovida por María Margarita Gavotto y ordena levantar el embargo trabado sobre su propiedad inmueble por el Dr. Bass.
ElDr Juan Carlos Bass se agravia por que se establece que le resulta oponible como acreedor embargante, tercero interesado, la inscripción registral realizada a pesar de tener el defecto formal de la no inscripción; por lo que se hace caer su embargo.
Se aclara que la incidentista nunca tuvo la posesión ni dijo tenerla, lo cual es requisito para la constitución del dominio.
La jueza de primerainstancia hace hincapié en que por las constancias registrales el acreedor embargante debía conocer de la transmisión del derecho real de dominio operada a favor de la tercerista.
El registro tomo razón del embargo el día 18/5/98, estando vencida la vigencia de los certificados anotados para dicho inmueble; sin haber sido presentada ninguna inscripción.
El embargo fue presentado después de serlevantado el bloqueo registral.
La Sra Gavotto inicio tercería de dominio aludiendo ser propietaria del inmueble embargado por el Dr. Bass el cual es poseído por la familia Manfredi.
La Sra Gavotto tenía un certificado notarial de fecha 4 07 97, vencido este se realizó otro certificado por el escribano Gianietto, el cual tampoco fue utilizado.
El conflicto radica en el planteo del adquirientecon escritura pública no inscripta, y el acreedor embargante con el inmueble, todavía en posesión de los vendedores.
La transmisión de dominio se perfecciona con el título y modo, la inscripción es solo declarativa, pero en este caso faltó el modo, además de la inscripción.
Lo que se discute es si la escritura fue realizada dentro del plazo de vigencia del certificado y la inscripción también.El vendedor y aun poseedor del inmueble Manfredi, dice que si bien fue hecha la escritura, la venta nunca se realizó y que no autorizo la inscripción en el registro.
Moisset de Espanes ha dicho que la adquisición y transmisión del dominio no puede ser opuesta a terceros sino a partir de la inscripción del título en el registro, y en el caso de autos esta inscripción no fue ingresada.
Eltribunal de alzada no hace lugar a la tercería, dejando vigente el embargo realizado por Bass.
Del análisis del caso planteado en estos autos, se deduce que la señora MARIA MARGARITA GAVOTTO nunca adquirió derecho real sobre el inmueble en cuestión; a pesar de la falta de inscripción de la escritura en registro pertinente por lo cual la no se perfecciono la transmisión (art. 2505), falto uno de loselementos indispensables para la transmisión del derecho real, la entrega de la cosa, la incidentista nunca tomo posesión del inmueble.
Es decir que no fue adquirido el derecho real por no cumplir de forma completa con los requisitos del art. 2602 del C.C que alude a la teoría del Título y Modo, faltando en el caso analizado este último.
Al no haberse realzado la tradición de la cosa, no puedehaberse hecho la transmisión del derecho real sobre la cosa, como reza también el art. 577 C.C.

En cuanto al caso de autos: “TORCHIO DE ELIAS MONICA EVANGELINA – RECURSO DE APELACION CONTRA RESOLUCION DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA”
LA Escribana Mónica Evangelina Torchio, con fecha 18/10/02 solicita al registro un certificado en relación a dos inmuebles, lote 5 y 9, informándose que eldominio no constaba como se expresaba.
Manifiesta que se ha producido una fuga de la enajenación del resto del lote 9.
En la venta realizada con anterioridad la escritura tiene una superficie mayor que la descripta designada como lote 9 en el registro.
El art 23 de la ley 17.801 dice que ningún escribano puede autorizar documentos de transmisión sobre derechos reales sin tener a la vista el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS