Realidad de la democracia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL: REALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

JHONATTAN CÓRDOBA RAMÍREZ
BRIGITTE NATHALIE ORTIZ LONDOÑO
DANNY ALEXANDER QUINTERO POSSO

FECHA:
JUNIO 26 DE 2010

PROFESOR:
CARLOS ENRIQUE LONDOÑO RENDÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON ÉNFASIS EN TELECOMUNICACIONES
ESCUELA DE INGENIERÍAS
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MEDELLÍN
2010

INTRODUCCIÓN

El propósito de estetrabajo es hacer un análisis de la Democracia en Colombia, partiendo de las directrices dadas en el curso de Democracia y Derechos Humanos, para construir lo que se considera como la definición de la Democracia y las debilidades y fortalezas de la democracia en Colombia.

Este trabajo se presenta en 3 partes, la primera consta de una definición del concepto de democracia, en segunda instanciamuestra las debilidades y fortalezas de la democracia en Colombia y para finalizar se concluye al respecto.

1. CONCEPTO DE DEMOCRACIA

“Se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno si exceptuamos
todas aquellas otras que fueron ensayadas de tanto en tanto.”
Wiston Churchill.

“Una mayoría, sujeta por frenos y limitaciones constitucionales, en perpetuo cambio de acuerdo a lamodificación deliberada de los sentimientos y opiniones populares, es el único verdadero soberano de un pueblo libre.”
Abraham Loncoln

2.1 DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA

Con el objetivo de definir la democracia desde la perspectiva histórica y conceptual se presenta como gran referente el artículo “CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA Y SISTEMA DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA”, de Jorge Capizo pues haceun análisis completo del término y presenta su evolución histórica.

Es común que si se pregunta por el significado de la palabra democracia, las personas se refieran al término “gobierno del pueblo, para el pueblo”, pero el significado real de este concepto es más profundo que eso y se le puede contextualizar desde varias concepciones:

A. La concepción actual de la democracia surge entreel siglo XVIII y XX con la independencia de los diferentes países americanos de las monarquías europeas, con antecedentes en la antigua Grecia clásica, donde la democracia se funda en la igualdad y promueve la participación de los ciudadanos. Se les consideraban como ciudadanos a los hombres libres por nacimiento y autóctonos, las mujeres y los esclavos no se consideraban ciudadanos. Lo mássobresaliente de este sistema es que no tiene en cuenta distinciones socioeconómicas para participar democráticamente.
Otros antecedentes históricos son:
* La sociedad germánica, donde el pueblo poseía facultades legislativas y jurisdiccionales.
* Algunas comunidades de la edad media.
* El gobierno americano de fines del siglo XVIII
* El sistema parlamentario ingles de fines del sigloXVIII y después de la segunda mitad del siglo XIX
La democracia de nuestros días comenzó en Nueva Zelanda en 1893 cuando se concedió el derecho de voto a las mujeres y a la minoría maorí, pero el derecho a ser elegidas se dio solo en 1902 y con el fin de la segunda guerra mundial se fue reproduciendo por todo el mundo.

B. La definición popular que se le da a la palabra democracia se refieraal significado que en 1830 Daniel Webster le dio: gobierno del pueblo, o también al sistema de gobierno donde se vota para elegir a los gobernantes.

C. Otro significado es el de Kelsen, que considera “identidad de dirigentes y dirigidos, del sujeto y objeto del poder del Estado” y al pueblo no como los hombres, si no como el sistema de actos individuales, regidos por la ordenación jurídicadel estado. Esta definición considera dos partes:
* Los dirigidos eligen a sus gobernantes con el fin de alcanzar la identidad entre ellos, los dirigidos crean normas a través de los gobernantes elegidos por ellos y la democracia es la herramienta para alcanzar la identidad, en este punto es donde toman vigencia los partidos políticos, porque el individuo aislado no logra nada. En la...
tracking img