Realidad social en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Realidad Social es distinta de la cognitiva biológica o individual, y consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad. Algunos estudiosos, como John Searle, creen que la realidad social puede ser establecida separadamente de la de cualquier individuo o de la ecología circundante (a diferencia de las opiniones de la psicología perceptiva, incluyendo las de J. J. Gibson, y lasteorías económicas más ecológicas).
El principio mejor conocido de la realidad social es "la gran mentira", que dice que una mentira exagerada convence más fácilmente a la gente que una mentira realista. Existen muchos ejemplos de esto en la política y la teología, por ejemplo, el reclamo de que el emperador romano era de hecho un "dios", demuestra que este principio fue conocido por lospropagandistas de la antigüedad, y sigue siendo aplicado hasta nuestros días.
Realidad Nacional
El Salvador es un país de extremos. En este país tan pequeño, riqueza excesiva existe a la par de pobreza miserable. Hay increíble belleza natural e increíble destrucción de los recursos naturales del país; hay gran fe y esperanza, pero también hay gran desesperación y desilusión. 
Pobreza
La situacióneconómica es difícil para la gran mayoría. Mientras El Salvador ha abrazado el mercado internacional, ha firmado un trato de libre comercio con los Estados Unidos, y aun ha adoptado el dólar estadounidense como moneda nacional en 2001, los pobres han visto pocos beneficios. Exportaciones e ingresos internacionales no han creado crecimiento económico verdadero, especialmente para los pobres. El salariomínimo es unos $200 dólares mensuales, pero el costo de vivir es tan alto que aun trabajando tiempo completo, es difícil cubrir los gastos para el mes – y es mucho más difícil cuando uno tiene que sostener una familia. El nivel de desempleo es tan alto que mucha gente esta agradecida tener cualquier trabajo que se pueda encontrar, así que soportan largas horas, condiciones malas y explotación en ellugar de trabajo. Aun el salario mínimo a veces no se respecta, porque el gobierno no supervigila el tratamiento de trabajadores en muchas empresas.
En un artículo reciente para el National Catholic Reporter, Padre Dean Brackley, SJ, un profesor en la Universidad Centroamericana, escribió, “El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas recién informo que solo uno de cada cinco económicamenteactivos salvadoreños tiene un trabajo digno y estable. Aun antes de la crisis reciente – un gran aumento de los precios del petróleo y granos básicos, seguidos por la crisis financia – la cosas se estaban apeorando en América Central. Por ejemplo, mientras desnutrición crónica disminuyó de 13% a 10% de 1990 hasta 2003 en Latinoamérica y el Caribe en general, en América Central aumentó de 17% hasta20%.”
Los salvadoreños hacen lo que puedan para responder a esta realidad. Cuando no se puede encontrar empleo estable, buscan en el sector informal, lo cual puede significar vender pan en la calle todos los días,  lavar las ventanas de carros que pasan en la calle para ganar algunos centavos, o vender bisutería o ropa hecho a mano. Este trabajo puede proveer unos ingresos pequeños, pero la realidad esque la vida para los pobres es una lucha diaria para sobrevivir. 
Violencia
Una manera de responder a esta situación de pobreza y desapoderamiento es tomar el poder en sus manos de cualquier manera posible – y muchos salvadoreños han optado por la violencia y el crimen como forma de tomar el control de sus propias vidas y las vidas de los demás. Con un promedio de 11 muertes violentas cada día, ElSalvador se ha hecho uno de los más violentos países en el hemisferio, y uno de los 10 más violentos del mundo entero.
Aunque una parte de esta violencia es el resultado de violencia al azar y la delincuencia, la mayoría es muy organizada. El Salvador es una zona de guerra entre las dos maras principales – La Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara 18. Hay alrededores de 10,000 a 39,000 mareros...
tracking img