realidad social

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
OBSERVACIONES AL DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-PCM QUE APRUEBA LA POLITICA NACIONAL DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA
Señores congresistas de la República:
Señores funcionarios del Poder Ejecutivo:
Los servidores de la administración pública nacional, regional y local, como conocedores directos de la real problemática de las instituciones públicas, expresamos nuestra opinión sobre laPolítica Nacional de Modernización de la Gestión Pública, en los siguientes términos:
1. APRECIACION GENERAL

En un contexto de cambios sociales, económicos y tecnológicos acelerados, los Estados requieren adaptar su estructura institucional a los retos planteados por estos cambios globales y regionales. En tal sentido, la iniciativa de modernizar la gestión pública nacional es plausible y necesaria,y los servidores públicos en su mayoría observamos con simpatía y esperanza, siempre y cuando esté orientada a corregir integral y efectivamente los graves vicios y deficiencias existentes en la administración pública actual.

Sin embargo, declaramos también con claridad que en las últimas cuatro décadas el Gobierno Nacional no ha tenido una real voluntad de modernizar ni mejorar la calidadde la gestión pública, y más bien ha orquestado astutamente el colapso del aparato estatal a través de diversas políticas que han conducido a la burocratización, la proliferación de instituciones públicas, incremento explosivo del personal, politización de la gestión pública y sobre todo creando los mecanismos para el incremento de los actos de corrupción. Toda esta experiencia indica que en elGobierno Nacional hasta la fecha no existe una verdadera voluntad de modernizar la gestión pública en función a objetivos del desarrollo nacional, y por ello, todo intento de reforma fue premeditadamente equivocado e intrascendente.

Por estos antecedentes negativos en la historia de la administración pública nacional, el cual es responsabilidad política de todos los gobiernos de turno, nosreservamos el derecho a la duda frente al D. S. Nº 004-2013-PCM, que desde su diagnóstico es genérico e incompleto, puesto que no identifica las causas verdaderas que han conducido a la debacle de todo el aparato administrativo del Estado; más bien sutilmente deja entender que el problema radica en los servidores públicos. Un diagnóstico de este tipo definitivamente no garantiza una real modernizaciónde la gestión pública, sino que una vez más puede conducir a tomar decisiones equivocadas, concentrando los esfuerzos en atacar “efectos” y postergando indefinidamente la solución de las “causas centrales”.

En consecuencia, tomando como referencia la experiencia de las últimas décadas, pasamos a identificar las deficiencias de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al2021, aprobada mediante D.S. Nº 004—2013-PCM.

2. ANALISIS DE LA NORMA

El numeral 1.1, referido a la situación general, se afirma que “…Los Gobiernos locales y regionales carecen de un mínimo de capacidad administrativa”. Afirmación que es verdadera, pero parcialmente, porque no indica la causa de esta situación vergonzosa para el país, y lo peor no se indica a los responsables.

El paísentero sabe que los gobiernos regionales y locales brillan por su incapacidad, no sólo por la baja calificación del personal, sino principalmente por tener Presidentes Regionales y Alcaldes que no reúnen las calificaciones personales ni técnicas para asumir cargos de ese nivel. En tal sentido, es un tema que atañe a las leyes electorales que permiten el acceso de personas sin calificaciones mínimas acargos de alta responsabilidad. Los mayores desaciertos, el arbitrario uso de los presupuestos y los escasos resultados mostrados por la instituciones públicas es por la escasa capacidad de gestión y limitada visión de las autoridades elegidas, quienes por el hecho de ser elegidos se sienten con todo el derecho de pisotear las normas de los sistemas administrativos. Por lo tanto, una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad social
  • realidad social
  • realidad social
  • La Realidad Social
  • Realidad social
  • REALIDAD SOCIAL
  • Realidad Social
  • Realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS