REALISMO ARQUITECTURA MISHELL PEREZ

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
realismo
arquitectura
La arquitectura en el siglo XIX
El siglo XIX se aparta, en realidad, de esa noción de periodicidad que constituye la trama cronológica de los siglos de la civilización occidental; pero la historia de los estilos, que constituye un subproducto de la ciencia histórica, es curiosamente una de las muchas invenciones de aquella época, cuya mayor ambición, por no decir obsesión,fue la de crear un estilo.
La revolución industrial va a ser el agente que fomente los principales cambios en la arquitectura y el urbanismo que van a tener lugar durante la segunda mitad del siglo XIX, ya que surgirán nuevas necesidades que fomentarán el uso de nuevos materiales y la construcción de nuevas tipologías arquitectónicas como estaciones de ferrocarril, palacios de exposiciones,mercados, viaductos, teatros, edificios administrativos como ministerios, diputaciones, ayuntamientos, bibliotecas, academias, galerías comerciales, etc.
Las nuevas técnicas industriales de construcción, el modo de financiación y de realización de los proyectos de las empresas capitalistas y el cambio de escala de la edificación urbana fueron en el siglo XIX algunas de las causas que exacerbaron lascontradicciones propias del arte de construir. Por otro lado, tampoco el cambio de mentalidad se escapó de las contradicciones del siglo, puesto que, mientras se manifestaba la voluntad de adaptar la herencia del siglo de la Ilustración revisando el pasado en busca de modelos intemporales de perfección estética y funcionalidad, se imponía también la necesidad de dominar esa invención nueva que es laidea de "progreso".
En el campo de la arquitectura del siglo XIX, el historicismo, el eclecticismo y las nuevas propuestas surgidas con el uso de materiales y técnicas industriales de construcción, son los componentes formales y conceptuales que cursan las directrices artísticas de un período de cambios, contrastes y dudas.
Historicismo
El historicismo es una tendencia arquitectónica queaparece ya a finales del XVIII. El concepto "historicismo" designa un interés histórico por las manifestaciones artísticas del pasado, una actitud que empezó a manifestarse a mediados del siglo XVIII a través de los pensadores de la Ilustración. Muchos artistas buscaron en el pasado o en lugares considerados como exóticos las raíces de una posible expresión, donde intentaron recuperar formasarquitectónicas de otras civilizaciones o antiguas, creando nuevos estilos a los que se llamará “neos”.
Ingenieros y arquitectos
El surgimiento de nuevas tecnologías promovió que la arquitectura de vanguardia de la segunda mitad del siglo xix se basara fundamentalmente en la utilización del hierro, el cristal y el hormigón armado. 
Los arquitectos, sin embargo, se encontraban más interesados en la decoraciónde sus obras que en la construcción propiamente dicha, y al principio no supieron sacar provecho de los medios ofrecidos por la industrialización. Contrariamente, los ingenieros, cuyo oficio por entonces comenzaban a adquirir más prestigio, aprovecharon al máximo los elementos existentes, aunque empeñados en satisfacer de manera eficaz las necesidades de la época, centraron su atención en lafuncionalidad de sus proyectos en detrimento de la estética. 
Ante el gran crecimiento de las ciudades era apremiante la necesidad de viviendas, sin embargo, las casas pasaron a ocupar un segundo plano en los proyectos arquitectónicos. El interés estaba puesto en la construcción de edificios fabriles, pabellones de exposiciones -era el auge, entonces, de las exposiciones universales- estacionesferroviarias, puentes, mercados, museos, auditorios y bibliotecas. 
Estas premisas, no obstante, favorecieron el surgimiento de arquitectos como Henry Labrouste e ingenieros como Gustave Eiffel, que trascendieron los límites de su competencia y redujeron las diferencias entre una y otra actividad, lo cual posibilitaría en el futuro el trabajo en conjunto.
Gustave Eiffel
Nació en Dijon (Francia) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo: Pintura, Escultura y Arquitectura
  • Algunas Caracteristicas Del Realismo En Miau, De Benito Pérez Galdós
  • Mishell
  • mishelle
  • mishelle
  • Mishello
  • mishelle
  • Musica Mishell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS