Realismo Mágico

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
1.3 Realismo Mágico

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.La obra fundadora de este movimiento literario es Los recuerdos del porvenir de Elena Garro.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

A mediados del siglo XIX, el realismo triunfaba enEuropa cuando en Hispanoamérica el romanticismo todavía conservaba su vigor.
El realismo surgió en el continente europeo-durante la década de 1850-1860- contra la exuberancia exaltada del romanticismo; el autor realista buscaba lo cierto, lo creíble y cotidiano.
El heroísmo de los personajes románticos fue visto por los realistas como una fantasía decadente; ahora se elegía < los prototipos entrela clase media y baja, y asi por primera vez se permitía que la literatura tratara sin idealismo las intimidades de estos estratos. El autor por lo general ridiculizaba las características que sus protagonistas representaban: la bondad, la usura, el egoísmo, la generosidad, la maldad, la ambición, la tristeza, etc.
No había preocupación literaria por la complejidad o la evolución de lospersonajes, pero si en agudizar sus peculiaridades de carácter. No existían los conflictos individualizados; sin embargo, los había entre los representantes de distintos tipos de personalidad; por ejemplo el envidioso odiaba al generoso y así, sucesivamente.
Los lineamientos del realismo señalaban que los temas fueran tomados de la vida común y que el escritor los hubiera vivido. También se pedía a ésteobjetividad, limitando sus comentarios; o sea que los sucesos debían hablar por sí mismos.
En ese momento, en Europa también triunfa el modernismo y más tarde Virginia Woolf y Marcel Prust (novelistas creadores de Las olas y “En busca del tiempo perdido” , respectivamente) proponen que el realismo represente los procesos mentales, la realidad de la conciencia; así se inicia el “realismopsicológico” cuya finalidad es conocer profundamente a las personas y la razón de sus secretos íntimos.
En Hispanoamérica, a mediados del mismo siglo, tímidamente surge el realismo oponiendo la ciudad al campo, la urbe como representante de todos los males y lo rural como símbolo de la ingenuidad y la inocencia, en una posición todavía muy cercana al romanticismo cuya influencia aún se sentía, debido a locual esta secuela fue denominada “realismo sentimental” o “realismo romántico”.
A finales de siglo, triunfa el realismo en Latinoamérica, despertando el interés por temas regionales propios. Se inician las “novelas de la pampa” y “las novelas de la selva”
A pesar de todo ello es difícil establecer en la prosa narrativa de Hispanoamérica las fronteras de la corriente realista, porque siempre semezcló con elementos románticos.
En Europa y en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX e inicios del XX, se empiezan a fusionar el realismo y la fantasía; es decir, la realidad unida a la pesadilla.
Esta novedad literaria había venido sucediendo en Iberoamérica, sin ser percibida como tal, desde antes de la época colonial, cuando el realismo llegaba por un curso y lo mágico por otro.

ELREALISMO MÁGICO: CONCEPTO
El término realismo mágico, divulgado por el crítico alemán Franz Roh, fue muy usado en Alemania y Austria durante el expresionismo (1920), para explicar que la realidad se puede transformar en un mundo mágico sin que este se deforme, mediante el procedimiento de destacar lo incongruente en ella.
Charles Sheder, pintor norteamericano, realiza dos cuadros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS