Realismo e idiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

Puño y Letras

Más realismo y menos ideología
martes, 01 de diciembre de 2009
Hernan Büchi, ex ministro de Hacienda

Las leyes, reglamentos y actitudes hacen cada día más difícilproducir y deterioran nuestro desempeño económico.

Análisis

Rescatamos del texto, el hecho de que hay una cierta actitud de sospecha por parte de todos frente a diferentes ámbitos a niveleconómico nacional; Sin embargo, creemos que esa actitud se justifica de algún modo en traer un pensamiento reticente a la hora de hablar de empresarios, principalmente, y todo gracias a situaciones polémicasque han dejado entrever que muchas veces las resoluciones a ciertos problemas no han sido del todo transparentes. Sin ir mas lejos con lo que sucedió en Chile deportes o que aun no se resuelve, elbullado Transantiago.
Es así como a su vez, discrepamos con el autor, en que si bien falta mucho, generalmente pecamos de destacar las cosas negativas y porqué no mirar “el vaso medio lleno” y hablar delos grandes avances que hemos tenido como país, independiente de las transiciones políticas nombradas en el texto.
Por ejemplo, podríamos nombrar a Chile como uno de los países mejor posicionados enel Ranking mundial de la corrupción, ocupamos en puesto número 25 junto a Uruguay, siendo así de los mejores rankeados a nivel Sudamericano.
Por otro lado, Chile actualmente ocupa el lugar número 30en el ránking de competitividad de los países, el cual se basa en las ventajas comparativas de cada nación y el potencial de crecimiento que tiene.
Es cierto que una mirada realista nos centra enlos puntos débiles que como país debemos trabajar, Sin embargo, el realismo también se forja sobre la base de buenos augurios y rescate del positivismo en algunos temas.
El texto cita las cifras decrecimiento económico con respecto a los gobiernos de la Concertación que han pasado, pero no expone que Chile logró el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, mientras que Guatemala y Bolivia...
tracking img