Realismomagico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vino a nacer Cayo Julio Fedro,mas conocido por Fedro en Macedonia,en aquel entonces provincia romana,era la época de Augusto y fue alrededor del año 15 a.C. ,no se sabe a ciencia cierta su muerte,esta se viene fechando en torno al 55 d.C.,la verdad es que  no se conocen muchos datos de su longeva  vida (mas de sesentantos años,muchos en aquella época) y estos solo a través de su obra.

Se sabeque tuvo una educación muy buena y aunque su lengua materna era el griego, estudio en latín,es por esto por lo que se cree que fue esclavizado de niño formando parte de los esclavos de Augusto.Fueeste el que lo declaró liberto.
Se le conocen cinco libros,en los que se agrupa mas de una centena de fábulas.Niccoló Perotti en la edición de la obra de Fedro en 1645,publicó 30 nuevas fábulas quevinieron a sumarse al otro centenar largo que había publicado en sus libros.
Platón, Calímaco, Ennio, Lucilio, Heredoto y Hesíodo ya habían utilizado las fábulas en sus obras,pero Fedro escogió comosu guía al griego Esopo y fue él el primero en escribirlas en libros .
Contar historias en los que sus protagonistas son en su mayoría los animales, expresadas en senarios yámbicos(un tipo de versoutilizado en las partes dialogadas de las comedias).Horacio nos dice lo que es esto: Syllaba longa brevi subjeta vocatur jambus (Una sílaba larga puesta detrás de una breve se llama yambo).
Prologaríasu primer libro con una declaración de intenciones, reflejar la situación social y mostrar que la astucia del débil era el arma contra el poderoso,pero esto lo haría deleitando y divirtiendo,en eltercer libro matiza  en su prólogo que no estaba en su intención el censurar a individuos sino la descripción de la vida y las costumbres de los hombres.
Las criticas políticas en aquel tiempo,(bueno,seria mejor decir en todos los tiempos),nunca han sido del agrado de los gobernantes,tampoco lo fue de Sejano,(todopoderoso ministro de Tiberio), que lo acuso de mofarse de él en sus primeros libros...
tracking img