Realistas

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Realistas

Para otros usos de este término, véase Realista.
Los realistas fueron el bando formado principalmente por españoles peninsulares y americanos, aparecido en el primer tercio del siglo XIX como reacción a la Revolución independentista hispanoamericana, y caracterizado por la defensa de la Monarquía española. En España, se ha denominado también así a los defensores de la monarquíaabsolutista, llamados generalmente carlistas.
Los diccionarios de la Real Academia[1] los definieron desde 1803 como regiarum partium sectator, el que en las guerras civiles sigue el partido de los reyes. En 1822 se añade potestatis regia defensor, que defiende regalías y derechos de los reyes. En 1832 se suprime guerra civil, y desde el año 1869 se añade a los partidarios de la monarquía absoluta.Situación de la monarquía española [editar]

La monarquía española y sus defensores se verán afectados por la Revolución liberal a través de dos procesos paralelos y simultáneos, el Constituyente español y la Independencia hispanoamericana, y ambos procesos darán origen a los nuevos estados nacionales que señalarán el final del Absolutismo en todo el mundo hispánico.
El sentido patrimonial dela reunión de distintos Reinos (en plural) de Europa y Ultramar en una misma Corona, bajo una dinastía absolutista, y que pretende mantenerse en el estatuto de Bayona de 1808 con el nombre de Reinos de las Españas y de Indias, desaparecerá con el establecimiento del Estado Nacional denominándose Reino (en singular) en la Constitución de 1812, con un retroceso transitorio durante la restauraciónabsolutista. Sin embargo el territorio seguirá denominándose en plural, las Españas, hasta la Constitución del año 1869 donde finalmente dejará de llamarse Reino de las Españas, y pasa a denominarse Reino de España, ambos en singular.

Efectos de la revolución hispanoamericana en la monarquía

Geográficamente, por su enorme amplitud, el conflicto militar tuvo por escenario los dominiosamericanos de la monarquía en las zonas continentales en que estaba presente y algunas de sus islas, con exclusión de las islas de Cuba, Puerto Rico, los dominios monárquicos continentales cedidos a Estados Unidos como tampoco sus territorios en la península Ibérica, las islas Canarias u otras posesiones coloniales fuera de América.
Políticamente el conflicto tiene a la vez, un marcado carácter civil einternacional. Inicialmente, algunas juntas americanas proclamaron su lealtad al monarca Fernando VII, prisionero de Napoleón. Luego, existieron algunos proyectos americanos de monarquías independientes, como en México o Perú, o de monarquía incaica, como en Argentina. También hubo proyectos americanos no concretados para apoyar el régimen monárquico liberal establecido en España, con el objetivode detener el proyecto monárquico absolutista de las potencias de la Santa Alianza. En todos los casos manteniendo la independencia de las nuevas naciones hispanoamericanas.
La intervención oficial de las potencias europeas se limita a la restauración en España de Fernando VII en el trono absoluto, manteniendo respecto a los dominios de la monarquía una neutralidad en el conflicto, aunquepermisiva con la contratación de contingentes militares o voluntarios para los ejércitos independientes.
Socialmente ambas posiciones enfrentadas, realista y patriota, tuvieron una trascendencia incierta para los súbditos de la monarquía. En España se empleó el reclutamiento indiscriminado para las expediciones, en general forzado. Para la movilización americana se apeló al fidelismo de comunidadesnativas americanas enfrentadas a los estados nacientes,[2] a las mejoras sociales o promesas de ellas, por parte de unos y otros, a los indígenas y las diferentes castas coloniales mestizas, como mulatos («pardos»), cholos etc, y hasta la leva de esclavos africanos.[3] Los potentados criollos de origen europeo darían su apoyo a la causa realista, o independentista, en relación al posicionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Realista
  • teatro realista
  • cuento realista
  • Ensayo Realista
  • Narativa Realista
  • Realista Y Naturalista
  • cuento realista
  • La noveLa Realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS