Reas ricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las Relaciones Humanas
Elton Mayo fue el desarrollador de la Teoría de las Relaciones Humanas, surgió en los Estados Unidos como una necesidad de humanizar y democratizar laadministración. Se dice que esta fue creada como consecuencia de resultados obtenidos de la investigación y/ó experimento Hawthorne el cuál fue un movimiento de reacción y oposición de la teoría conocida como normalde la Administración.
Se pretendía que a través de las investigaciones que se realizaron de la Teoría Clásica, hiciera una categoría industrial para los administradores donde se fundamentaba que latecnología y el método del trabajo fueran diferentes y más sofisticados, lo que sorprendió es que está no fue aceptada de la mejor forma y mucho menos en Estados Unidos de América, un país democráticodonde la mayoría de los trabajadores pensaban que estas prácticas eran para favorecer al área patronal y no a la clase de los trabajadores.
Este experimento quería hacer una investigación paraidentificar la relación específica entre la productividad y el buen manejo en el área de trabajo. Cuando se le da la capacidad de tomar decisiones al mismo trabajador ayuda a que la productividad y almismo tiempo se disminuye la rotación de los empleados, también esto ayuda a crear una solidaridad entre el grupo de trabajo.
Se crearon cuatro fases del Experimento Hawthorne, en la primera fase sehablaba de la relación de las variables que se tomaron en cuenta para medir la productividad de las obreras, es decir, la iluminación, intensidad y rendimiento a través de estas, pero los observadores sedieron cuenta de un factor muy importante e psicológico. En la segunda fase seleccionaron un grupo experimental formado por 6 operarios se puede decir que las condiciones eran idénticas pero en unplano diferente y con un aparato para contabilizar la producción de cada operario, cabe destacar que el otro grupo de operarios siguió trabajando en las mismas condiciones. En la tercera etapa,...
tracking img