Rebeldia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVELDIA O CONTUMACIA

LA REBELDÍA Y CONTUMACIA, PRINCIPIOS DOCTRINARIOS Y ANTECEDENTE HISTÓRICOS

Rebeldía es el que emplazado debidamente para comparecer en juicio no se presenta a ponerse bajo la jurisdicción del juez y asumir su defensa.

Escriche empleó como sinónimo, dando el mismo sentido a la rebeldía y la contumacia.

En el antiguo derecho romano, la rebeldía no obstaba para quese dictara la condena, la no comparecencia del acusado y su renuncia a toda defensa eran considerada como una confesión ficta de su culpabilidad.

En el decreto ley N 4 termidor, año II, articulo 11 consideraba, igualmente al contumaz como un presunto delincuente.

En el derecho francés, la corte de ASSISES absuelto o condena aun cuando el procesado no compareciera, sigue así el código deinstrucción criminal francés, el rigorismo del antiguo derecho romano y germánico de que, el que voluntariamente eludía la acción de la justicia debe cargar con la consecuencia de sus actos, estando a los resuelta, de la condena o de la acusación.

Pero hay otro principio más humanitario, y menos rígido, inspirado en la filosofía estoica que tan saludable influencia ha tenido sobre el derecho.

Elemperador TRAJANO (98 al 117 D. C), por primera vez dicto una regla general por la cual un acusado ausente no podía ser condenado. Invocaba a favor de este principio la humanitaria regla que es preferible dejar impune un delito antes que condenar a un inocente, ya que es imposible conocer si un procesado es o no culpable, sino se ha defendido. El proceso se suspendía hasta que el contumazreapareciera. Esta transformación se genero en el derecho romano en la época del imperio.

La suspensión del juicio en rebeldía se funda en el principio filosófico de derecho de que nadie debe ser condenado sin ser oído.

En el código procesal penal( C.P.P) del año 1890, establecía en si libro primero, sobre la justicia en lo criminal, título VI , de la rebeldía o contumacia, cuanto sigue, articulo90, si la causa estuviere en sumario, se continuara hasta que se declare terminado por el juez competente, suspendiéndose su curso y archivándose en secretaria los autos y las piezas de convicción que pudieren conservase y no fueren de un tercero irresponsable, hasta que se presentare o fuere habido el rebelde( art. 90 del C.P.P del año 1890). Y en su artículo 93, cuando el declarado rebelde en loscasos del artículo 85, fuere habido, se abrirá nuevamente la causa para continuar según su estado.

De toda el art. 90 y 94 del CPP del año 1890, se desprende ya que en el código de procedimiento penales anterior, el estado de rebeldía, se suspende los plazos procesales, y la expresión gramatical de los artículos vinculados al estado de rebeldía y sus efectos eran concordantes, porque los mismoprimeramente manifestaba la suspensión y de modo posterior la continuación del procedimiento según su estado.

Requisitos para que un procesado se declare rebelde, en CPP del año 1890

El que incurriere en algunos de los casos preceptuándose en el art. 85 del CPP, será declarado rebelde:

• 1- El procesado que notificado en legal forma, no comparece a la citación o llamamiento judicial.• 2- El que se hubiere fugado de un establecimiento en que se hallare detenido o preso.

• 3- El que hallándose en libertad provisional o bajo fianza, y dejare de concurrir a la presencia del juez, el día que le estuviere señalado o cuando fuere llamado.

CITACIÓN POR EDICTO

Estando en las condiciones citados en el art 85, el juez para hacer la declaración formal de rebeldía, citara poredictos, al enjuiciado con los requisitos establecidos en el art. 87 del CPP del año 1890, que se publicara en los periódicos. El término de la declaración no establecía la ley, pero por lo general era de 15 días.

Si no se ha decretado la prisión se liberan los requisitorios, pedidos de extradición, según los casos, para aprehender al presunto delincuente.

La citación debe hacerse bajo...
tracking img