Rebeldia

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
REBELDÍA
Concepto
La actividad de las partes en el proceso civil es condición esencial para su desenvolvimiento, como consecuencia del principio dispositivo del impulso procesal. La inactividad, por consiguiente, obsta a su progreso, y ocasionaría su paralización de voluntad de una de las partes, si no lo hubiera el medio de hacer cesar los efectos de su actitud pasiva.
A ello responde lainstitución de la rebeldía, que en su acepción más amplia supone la omisión del cumplimiento de un deber procesal, pero que es susceptible de producirse en distintos grados. En unos casos puede referirse a un acto de procedimiento y, en ese sentido, hemos visto que se habla de acusación de rebeldía al demandado que no contesta la demanda, a la parte que no evacuan un traslado, etc. En otros puede sertotal, como ocurre con el demandado que no comparece a tomar intervención en el juicio, o con el actor que lo abandona después de contestada la demanda.
La rebeldía parcial, no tiene otro efecto que el de producir el decaimiento del derecho que se ha dejado de usar. La rebeldía total, en cambio, autoriza un procedimiento especial.
Antecedentes Históricos
Una parte es rebelde o contumaz cuandono comparece a estar a derecho habiendo sido debidamente notificada, y absteniéndose de participar en el proceso que se le sigue; y también cuando con posterioridad a su participación inicial, lo abandona y deja de intervenir en él. La rebeldía no importa una sanción contra el rebelde, pues las partes no tienen la obligación ni el deber de comparecer al proceso, sino que se trata de una cargaprocesal establecida en su propio interés.
La circunstancia de que se pueden adoptar medidas de aseguramiento contra el rebelde no desnaturaliza esta concepción, pues tales medidas no importan sanciones por la infracción de un deber jurídico, sino meras cautelas contra el peligro de que el ausente logre evadir las resultas del juicio. Por ello, la bilateralidad propia del proceso civil se satisfacecon la citación en debida forma a comparecer a estar a derecho, si el citado no lo hace, soporta las consecuencias que se pueden derivar del incumplimiento de la carga respectiva.
No corresponde la designación del defensor de ausentes cuando, no comparece, pues sería absurdo que la rebeldía a la citación a estar a derecho otorgara mayores ventajas que a un demandado que se presentara al díasiguiente del vencimiento del plazo para contestar la demanda.
La rebeldía puede ser de dos tipos:
a. Inicial
b. Sobreviviente.
La primera corresponde únicamente al demandado que no comparece a juicio. En cambio la segunda puede darse con respecto a cualquiera de las partes que abandona el proceso después de haber comparecido.
Fundamento
El procedimiento en rebeldía se funda en la necesidadde proseguir las actuaciones para obtener una sentencia. La inactividad del demandado, por no comparecer a juicio, no puede impedir la declaración o la realización de los derechos del demandante, como la inactividad de éste, por el abandono del procedimiento, no puede impedir que el demandado obtenga una sentencia absolutoria, que lo ponga a cubierto, mediante la excepción de cosa juzgada, de unanueva demanda.
Pero la rebeldía no importa una sanción contra el rebelde, porque las partes no tienen la obligación sino el derecho de actuar en el proceso para la defensa de su interés. Su inactividad, entonces, no significa que el demandado quede privado del amparo de la justicia, ni que se atribuyan al actor otros derechos que los que pruebe tener. De ahí que el juez deba examinar la prueba ydictar sentencia de acuerdo con las constancias de los autos.
Proceso en que Procede
En el Código derogado se consideraba a la rebeldía como una contingencia del juicio ordinario. La nueva ubicación dada, nos autoriza a considerar que procede en la generalidad de los juicios salvo casos de excepción. De todas maneras, cabe reconocer como presupuesto de la rebeldía, la existencia de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía
  • rebeldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS